Mar2024

Proveedores españoles de automoción participan y exponen en Automechanika Estambul 2024

Del 23 al 26 de mayo de este año 2024, SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, junto a ICEX España Exportación e Inversiones, organiza el Pabellón Español en Automechanika Estambul 2024, la feria de referencia del sector de la posventa para los mercados de Turquía, Europa del Este y sus áreas de influencia (Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Irán, Iraq, Bulgaria, Rumanía…).

El evento se celebra en el Tüyap Fair Convention & Congress Center (en la calle Hadımköy Yolu Caddesi 9 de Estambul), donde se darán citas expositores nacionales e internacionales de automóvil, vehículos comerciales, motocicletas, caravanas, coches o recambios de automóvil entre otros.

La feria se ha consolidado como un evento clave en el calendario de la industria automotriz. Organizada por Messe Frankfurt Istanbul, esta feria líder en su categoría no solo es la más grande en Turquía y el Medio Oriente, sino que también sirve como puente esencial para empresas internacionales que buscan ingresar al mercado euroasiático y expandir sus operaciones en la región.

Con una exhibición que abarca una amplia gama de temas, desde automóviles hasta accesorios, repuestos y equipamiento de talleres, Automechanika Istanbul proporciona una plataforma invaluable para que las pequeñas y medianas empresas presenten sus productos y servicios ante una audiencia global. La feria no solo se centra en exhibiciones principales, sino que también ofrece un extenso programa adicional que incluye la participación de expertos que abordan cuestiones profesionales en el campo del servicio automotriz y presentaciones detalladas sobre la entrada al mercado árabe.

Dado su vínculo estrecho con la industria automotriz turca, un sector clave de la economía nacional, Automechanika Istanbul se ha establecido como un centro proveedor alternativo para empresas globales. Cada año, la feria atrae a miles de visitantes comerciales, contribuyendo significativamente al desarrollo continuo de la industria automotriz en la región. En su última edición en junio del 2023, unos 60.000 profesionales del sector se juntaron en el evento, con más de 1.400 exhibidores de 40 países.

En 2023, Turquía se posicionó como el decimotercer mayor fabricante de vehículos a nivel mundial, consolidándose como el cuarto en Europa. Con un enfoque destacado en la exportación, el 72% de la producción de vehículos por volumen encuentra su destino en el extranjero, siendo la Unión Europea el segundo mercado de exportación más significativo después de China. La industria automotriz, una de las principales de la economía turca, alberga a 15 grandes fabricantes de vehículos con una capacidad de producción que supera los 2 millones de unidades.

El parque vehicular en Turquía supera los 25 millones de unidades, siendo aproximadamente el 90% de estos vehículos de tipo ligero.

Dada la importancia de Turquía en el sector automotriz, el Pabellón Español en Automechanika Estambul 2024 tiene como objetivo destacar y promover la oferta de proveedores españoles en este campo, impulsando la presencia de componentes "Made in Spain" en el mercado turco. Además, se busca identificar potenciales clientes, fomentar acuerdos comerciales y promover la cooperación entre empresas.

Tres de los cinco mayores exportadores de la industria automotriz (Ford, Toyota y Opel) tienen fábricas de producción en Turquía. Además, la industria de fabricación de camiones y camiones pesados también tiene una presencia prominente en el país, con Turquía destacándose como el principal productor de autobuses en Europa y contribuyendo con aproximadamente el 7% de la producción de motores en la región.

Durante la participación de SERNAUTO en Automechanika Estambul 2024, también se promoverá a nivel internacional la plataforma digital 'Autoparts from Spain'. Esta iniciativa, compuesta por proveedores líderes en el sector automotriz, tiene como objetivo resaltar la oferta de componentes fabricados en España y la capacidad exportadora de los proveedores españoles en este ámbito.

Dont miss out
on our news