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May2021

Artículo Minsait. Calidad, seguridad y trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro

Las redes de distribución actuales son extensas y sumamente complejas, debido a la multitud de niveles existentes en la cadena de suministro y a los actores involucrados. A esto, hay que añadir la mayor urgencia y velocidad de entrega que actualmente demandan los clientes. 

Los retos surgen principalmente de la falta de integración y trazabilidad por la complejidad de la red compuesta de numerosos nodos y conexiones, y también por su amplitud geográfica. Para ello, los desafíos deben abordarse bajo una perspectiva integrada capaz de ofrecer una visión global y un control exhaustivo de la operativa a lo largo de toda la cadena de suministro. La digitalización va a ofrecer a las compañías la oportunidad de generar valor en todas las etapas del proceso de distribución.

En este contexto, Minsait ofrece una plataforma completa para la optimización y gestión de procesos de movilidad de personas, activos y vehículos: Onesait Motion. Se trata de una plataforma de negocios transversal, ágil y flexible que simplifica la puesta en marcha de casos de uso sobre la movilidad de personas, activos y vehículos utilizando tecnología IoT para la obtención de datos en tiempo real. 

Esta plataforma cuenta con una solución integral específica Onesait Motion Cadena de Custodia que garantiza la seguridad, calidad, supervisión y control de todo el proceso de distribución que permite, entre otros, reducir robos, mermas y pérdidas de mercancía. Mediante el uso de rastreadores y/o aplicaciones móviles, logra monitorizar y recoger información de activos y eventos a lo largo de toda la cadena de suministro lo que permite detectar y gestionar en tiempo real posibles anomalías. Además, gracias a la aplicación de inteligencia en el negocio se conocen los riesgos y se mejoran continuamente las operaciones, que pueden ser gestionadas a través de Centrales Receptoras de Alarmas (CRA) en base a los flujos de trabajo definidos. La solución se apoya en 5 pilares: 

1.    Monitorización. Genera información continua del estado de cada transporte y su posición con registro de fecha y hora. Permite de este modo el seguimiento individualizado o colectivo de cada elemento del transporte, vehículo, conductor y carga.
2.    Inviolabilidad. Controla la integridad del transporte, la carga y/o la ruta detectando el posible fraude o robo por medio de sensores.
3.    Operación. Contrasta los datos recibidos en tiempo real con el plan de transporte y entrega. De este modo, se detectan desviaciones sobre el plan, se generan alarmas cuando existen desviaciones y se escalan para su resolución inmediata.
4.    Mejora continua. Analiza el estado general con indicadores clave de desempeño del negocio, totalmente personalizables y posibilitando la identificación de riesgos no conocidos. Para ello, se aplican analítica avanzada sobre los datos, es decir, problemas recurrentes, comportamientos anómalos, accidentes evitados, etc.)
5.    Auditoría. Garantiza la recogida y almacenamiento de información y la auditabilidad de los procesos, eventos y condiciones a lo largo de la cadena de distribución con la utilización de tecnología blockchain. 

Todo ello, facilita un control adaptado a través de módulos específicos para cada elemento de la cadena de distribución: custodia de transporte (traza el vehículo de forma individual), custodia de la carga (traza la carga de manera fraccionada), custodia integral del transporte y planificación (custodia de la mercancía y cumplimiento de certificaciones de carga y descarga), custodia del conductor (sensores en smartphone que detectan desatención del vehículo, carga y descarga o comportamientos anómalos) y trazabilidad en el almacén (detección y seguimiento de las tareas de manipulación, movimiento, carga y descarga de elementos en un almacén). 

En resumen, con Onesait Motion Cadena de Custodia, las empresas consiguen beneficios tangibles como:

•    Disminución de robos y mermas de producto. Se reduce hasta un 90% el fraude gracias a la identificación de conductas sospechosas.
•    Mejora continua de la operación basada en el análisis de histórico y en la experiencia del negocio. Hasta un 25% de mejora de la eficiencia reduciendo costes operativos.
•    Optimización en la asignación de capacidad.
•    Mejora del cumplimiento del SLA (Service Level Agreement) o Acuerdo de Nivel de Servicio y la satisfacción de cliente gracias a la transparencia del proceso completo de distribución. 
•    Mejora de la eficiencia operacional de rutas, mejorando su planificación y distribución. Incremento del 40% en el cumplimiento o puntualidad de entrega.

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