Nov2018

Aplicaciones del grafeno en el sector de Automoción

El pasado 30 de octubre se celebró en Madrid el curso “Aplicaciones y Nuevos desarrollos del Grafeno en automoción”, organizado por la Alianza Española del Grafeno, junto a la colaboración de SERNAUTO, la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (Move2Future), Grafip y Graphenet.

Dirigido a usuarios finales, personal de empresas del sector y personal de centros tecnológicos o centros científicos, fue uno de los primeros cursos impartidos en nuestro país sobre el grafeno aplicado al sector del automóvil.

El curso estuvo dividido en distintos módulos en los que diversos expertos e investigadores expusieron sus principales características, posibilidades y desarrollo actual del grafeno en el sector automoción. En él se puso en valor este nuevo material descubierto en 2005 y que posee algunas características hasta ahora desconocidas en el resto de materiales. El grafeno, a pesar de ser el material conocido más fino (menos de 1 nm de espesor) y ligero (0,8 mg/m2), también es el más fuerte (200 veces más que el acero). Además, posee otras propiedades como son: conductividad térmica y eléctrica, propiedades mecánicas, altísima superficie específica, es flexible, casi transparente, impermeable a cualquier gas y estable al meter presión.

La industria de proveedores de automoción española destaca por ser uno de los sectores que más invierte en I+D+i, un total de 4,2% de su facturación, el triple de la media española. La incorporación de nuevos materiales en la fabricación de piezas supone una gran contribución a la sostenibilidad y eficiencia de los automóviles.

En el curso intervinieron, entre otros, César Merino de Grupo Antolin, quien abordó la perspectiva de aplicación de diferentes tipos de materiales grafénicos en el sector de automoción.

El uso de grafeno en estructuras ligeras multifuncionales fue otro de los temas tratados, en este caso por Idoia Gaztelumendi de Tecnalia. Durante su intervención explicó los diferentes métodos de aplicación de grafeno a resinas termoestables y matrices poliméricas. Tiene múltiples aplicaciones en adhesivos (gestión térmica, monitorización del daño), recubrimientos (calentamiento resistivo) o composites (gestión térmica).

Dont miss out
on our news