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Mar2024

ANFAC, SERNAUTO y el Ministerio de Transf. Digital analizan la convocatoria de ayudas para espacios de datos sectoriales

El pasado 12 de marzo, ANFAC y SERNAUTO, junto con el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, organizaron un seminario web sobre la convocatoria de ayudas para la creación de centros demostradores y la puesta en marcha y explotación de casos de uso de espacios de datos en diferentes sectores estratégicos de la economía, como la movilidad sostenible y la industria. 

La bienvenida institucional corrió a cargo de los Directores Generales de ANFAC y SERNAUTO, José López-Tafall y José Portilla, respectivamente. Durante su intervención, ambos destacaron “la colaboración continua de los fabricantes de vehículos con los proveedores de componentes”, así como la importancia de poner en marcha convocatorias de ayudas para un sector tan estratégico para la economía española como la automoción.

Seguidamente, Cecilia Medina, Gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO, dio paso a los representantes de la Dirección General del Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), quienes explicaron las características esenciales de los espacios de datos y presentaron los principales aspectos del programa de ayudas y la convocatoria. 

Antonio Alcolea, Subdirector General del Programas, Gobernanza y Promoción en el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública (MINTRA), explicó la finalidad de la iniciativa del componente 12 del Plan de Recuperación y transformación y Resiliencia en la que se enmarca la convocatoria de ayudas para espacios de datos sectoriales, asegurando que “tiene como objetivo impulsar y apoyar el desarrollo de la economía del dato en España” para así poder crear relaciones entre empresas  y administraciones y, de esa manera, fomentar el desarrollo de los espacios de datos como instrumento para canalizar las relaciones y el intercambio de información para afrontar retos colectivos que de forma individual serían imposibles de resolver.

A continuación, Javier Cotillas, Coordinador de Área en la Dirección General del Dato, introdujo el Programa de espacios de Datos Sectoriales, compartiendo con los asistentes las características de la convocatoria y los tipos de proyectos para la generación, captación, transmisión e intercambio de datos que se pueden beneficiar de ella. “El objetivo es crear ecosistemas de intercambio de datos entre empresas para mejorar su competitividad”, aseguró Cotillas.

En este contexto, desde el Ministerio se ha puesto a disposición de los interesados en la convocatoria un Portal de Ayudas con las cuestiones más recurrentes, con el objetivo de facilitar el acceso al programa.

Javier Esteve, Coordinador de Área en la Dirección General del Dato, abordó el caso de uso de Catena-X,   un ejemplo de digitalización de toda la cadena de valor que busca la trazabilidad de los automóviles y sus piezas mediante la creación de gemelos digitales. “Catena-X es un espacio de datos que permite desarrollar hasta 10 casos de uso de compartición de datos. A la hora de encontrar proveedor, se buscan las piezas en el espacio de datos y la transacción se realiza a través de un gemelo digital que se integra en otro gemelo digital mayor”, explicó Esteve, proporcionando así a los fabricantes y proveedores de componentes alguna ventaja competitiva.

Tras finalizar el primer bloque, en el que se ha resaltado la importancia de un espacio de datos compartido para favorecer un ecosistema común, Cecilia Medina dio paso a Michel Iñigo, Senior Manager Innovation & Technology, e Iñaki Paz, Responsable de Proyectos de Innovación, del Grupo Mondragón. Ambos compartieron ejemplos de caso de uso de espacios de datos, explicando su distinta tipología y arquitectura, así como el ecosistema de datos existente entre los distintos Centros Tecnológicos del grupo.

Michel Iñigo comenzó trasladando las necesidades que deben tener en cuenta estos Espacios de Datos, destacando la trazabilidad, la seguridad, la transparencia y la estandarización de la información disponible. Además, añadió que "no se entiende promover y proporcionar productos altamente competitivos si no se integran en la cadena de valor todas las distintas entidades que forman parte de ella, desde los entornos operativos de producción hasta los proveedores de tecnología”, insistiendo en la importancia de que todos los actores involucrados formen parte del ecosistema de datos.

Por su parte, Iñaki Paz, fue el encargado de presentar las iniciativas europeas de Espacios de Datos que están predominando en el sector automoción, explicando distintas opciones como International Data Space Association (ISDA), DSBA, Eclipse Data Space Components, Big Data Value Association (BDV), Tractus-X, FIWARE, Gaia-X o Data Space Support Center, además de Catena-X, de la que ya se había hablado previamente.

Posteriormente, Paz analizó las estructuras de los espacios de datos, en los que podemos encontrar “dos enfoques, uno centralizado, y uno federado, o uno híbrido de ambos, según como se comuniquen las entidades que forman parte de ellos”, explicó. Según los servicios que estos ofrecen, también pueden ser de autoridad o de participantes.

Una vez finalizado el segundo bloque, se dio paso al turno de preguntas, donde los ponentes resolvieron las inquietudes de los asistentes, generando un interesante debate.

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