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May2021

SERNAUTO presenta su Agenda Estratégica 2025 a las CCAA

En las últimas semanas, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha mantenido reuniones con representantes de los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, La Rioja y País Vasco, con el ánimo de compartir el nuevo plan estratégico de la Asociación.

En los diferentes encuentros, organizados en colaboración con el Clúster de Automoción de cada región se ha puesto de manifiesto el peso de la industria de componentes de automoción a nivel nacional y, de forma particular, en las comunidades indicadas. Es un sector con una fuerte relevancia económica y social para España (contribución al PIB, empleo, balanza comercial, inversión I+D+i), así como un elevado efecto vertebrador del territorio nacional y tractor sobre el resto de industrias y sectores.

Además de los directivos de SERNAUTO, en las diferentes reuniones asistieron:

•    Madrid: Rodrigo Tilve, Viceconsejero de Economía y Competitividad; José Rubio Vela, Director General de Economía y Competitividad; Alfredo Rozalén y José María Roncero, Presidente y Gerente del MCA Madrid Cluster de Automoción, respectivamente.
•    La Rioja: José Ángel Lacalzada, Consejero de Desarrollo Económico; Nathalie Beaucourt, Directora General de Reindustrializacion, Innovación e Internacionalización; y Daniel Rueda, Secretario General de AEI Automoción La Rioja.
•    País Vasco: Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente; José Esmorís e Inés Anitúa, Presidente y Directora del Clúster de Automoción de Euskadi (ACICAE), respectivamente.

El nuevo plan estratégico de SERNAUTO, elaborado en colaboración con Roland Berger, nace como continuidad de la “Agenda Componentes 2020” y servirá como hoja de ruta de cara a la recuperación de la pandemia y la transformación industrial y tecnológica. En la “Agenda Estratégica SERNAUTO 2025” se analiza la situación del sector de componentes de automoción, que se enfrenta a un profundo proceso de transformación tecnológica e industrial para afrontar los desafíos estructurales derivados de las tendencias de la nueva movilidad, la conducción autónoma, la digitalización y la electrificación, y que se verán amplificados por la crisis económica y social post-COVID-19. 

Se propone una estrategia-país con una serie de medidas de carácter institucional de apoyo al sector que permitan a las empresas mantener o potenciar su competitividad y posicionamiento global en el horizonte 2025, garantizando con ello el liderazgo mundial de España en el sector de automoción en el medio y largo plazo, promoviendo las tecnologías para la nueva movilidad y, a su vez, preservando el empleo.
Además, en las reuniones, se ha explicado la labor de coordinación de SERNAUTO en la elaboración de la Estrategia de Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común (PTCICs) y la presentación de proyectos “paraguas” en las convocatorias de Manifestaciones de Interés de los Ministerios de Industria, Transición ecológica y Transporte.
Está previsto que se continúen celebrando encuentros con el resto de Comunidades Autónomas con un peso significativo de la industria de automoción.


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