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Jun2019

Manipulación y eliminación segura de los materiales

Evento CLEPA 2019 sobre la Reglamentación de Materiales: manipulación y eliminación segura de los materiales como objetivo para la minimización del impacto medioambiental de la industria.

Los pasados 21 y 22 de mayo CLEPA organizó en Stuttgart la 12ª edición de su evento anual sobre la Regulación de Materiales. La Asociación Europea de los Proveedores de Automoción acogió a más de 200 representantes del sector de la automoción de 50 países distintos.

La producción de vehículos aborda el uso de diversos tipos de materiales, productos químicos y procesos. La responsabilidad de una manipulación segura y su posterior eliminación es de alta prioridad para los proveedores. Estos y otros temas técnicos clave relacionados con el uso de materiales y sustancias peligrosas y los desarrollos legislativos en Europa y a nivel internacional más recientes fueron presentados y debatidos a lo largo del evento.

En su intervención, Sigrid de Vries, Secretaria General de CLEPA subrayó que “La concienciación sobre la protección del medioambiente está aumentando entre la sociedad y esto está creando una mayor demanda de coches altamente eficientes y con un menor impacto en el ecosistema. El concepto de economía circular ya está integrado en el ciclo de producción de los vehículos, ya que los componentes para automoción están diseñados para ser sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida”

La Comisión Europea presentó la próxima revisión de la directiva de vehículos al final de su vida útil (ELV), una herramienta fundamental para impulsar la circularidad en el sector de automoción. El sector está continuamente invirtiendo en innovaciones en el uso de materiales, diseño y procesos que contribuyen a resolver los retos regulatorios actuales.

El informe Global Chemicals Outlook II (GCO-II) de UNECE recoge la previsión de que el uso mundial de productos químicos se duplicara para 2030. Por lo tanto, la introducción de procedimientos de compra que garanticen los criterios de sostenibilidad creará oportunidades para el sector, el cual está bien posicionado para estimular la innovación, incluyendo alternativas basadas en química verde y sostenible.

También, se presentaron posibles escenarios del Brexit y cómo estos impactarían de manera global en los países que ya han incluido las regulaciones químicas de la UE en su marco reglamentario. CLEPA destacó que un Brexit sin acuerdo amenazaría muchos de los sistemas regulatorios bajo los cuales operan las empresas británicas y europeas. Los sectores altamente regulados, incluida la industria de automoción, así como las empresas que manipulan productos químicos, corren un alto riesgo de no poder seguir operando si no se llega a un acuerdo.

Se prestó especial atención al uso de plásticos en el sector, siguiendo la iniciativa de la Comisión Europea sobre los plásticos, que propone acciones concretas diseñadas para hacer realidad la idea de una economía más circular para el uso del plástico. Los proveedores de automoción han estado incrementando de manera constante el número de materiales sostenibles en sus piezas, impulsando el liderazgo europeo en soluciones globales que están contribuyendo a una transición hacia una economía circular con bajas emisiones de carbono. 

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