Noticias

Mar2018

Lanzado el Proyecto europeo DRIVES para impulsar la atracción de talento y la formación en el Sector de Automoción

El pasado 1 de marzo la Universidad Técnica de Ostrava acogió el acto de lanzamiento del proyecto DRIVES (Development and Research on Innovative Vocational Educational Skills), que reúne a 24 entidades europeas de 11 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y varias empresas españolas de componentes para automoción.

En sus discursos de apertura tanto el representante del Ministerio de Industria y Comercio de la Republica Checa, como el rector de la Universidad, Václav Snášel, resaltaron la necesidad de abordar los desafíos vinculados con la digitalización de la economía y la adaptación de la formación de los profesionales.

La Comisaria Europea para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, Elzbieta Bienkowska, intervino a través de un mensaje grabado en el que destacó que los “resultados de DRIVES pueden ser utilizadas en políticas no solo de la UE, sino que también a nivel regional y nacional” y que “la iniciativa solo funcionará si participan todas las partes interesadas y relevantes en la cadena de valor de la automoción, incluso a nivel nacional y regional en toda la UE”. Subrayó asimismo que “los coches conectados y autónomos cambiarán la movilidad tal y como la conocemos” conduciendo a una vía regida a base de transformaciones en la industria.

La Comisaria recalcó que DRIVES, construido sobre las recomendaciones del grupo GEAR2030, es uno de los seis primeros proyectos que se lanzaron dentro de la iniciativa “Blueprint on Sector Skills”, para superar la escasez de capacidades1 en sectores específicos. Además, “la industria debe tomar el asiento del conductor”.

Representantes de la Unidad de las Industrias, Automoción y Movilidad de la DG GROW, destacaron los desafíos a los que se enfrenta DRIVES en cuanto a la escasez de capacidades, debido al envejecimiento de la mano de obra y la falta de atractivo de los empleos actuales para las generaciones más jóvenes.

La Comisión Europea estima que para 2025 será necesario ocupar más de 900.000 puestos de trabajo en el sector de la automoción, de los cuales, la mitad requerirá un alto nivel de cualificación. Poniendo esta necesidad de mercado como objetivo, DRIVES implementará los objetivos Blueprint para el sector de automoción, como son la disponibilidad de soluciones de capital humano a las PYMES de la cadena de suministro, mediante el establecimiento de una Alianza de Capacidades del Sector de Automoción, que abarca todos los niveles la cadena de valor (producción de vehículos, proveedores de automoción, ventas y servicios posventa)

El proyecto se llevará a cabo desde el 2018 al 2021, con un presupuesto de 4 millones de euros, financiado por Erasmus+ Sector Skills Alliance. 
Este proyecto estará coordinado por la Universidad Técnica de Ostrava, República Checa. Formado por 24 entidades de 11 países europeos en los que se encuentran asociaciones y empresas como ACEA, CLEPA, ETRMA, EFVET, SERNAUTO, Mondragon, GESTAMP, y otras entidades como universidades, asociaciones y agencias especializadas en formación.

Más información sobre DRIVES

Contexto

El progreso tecnológico y la globalización están revolucionando la forma en que vivimos, aprendemos, trabajamos y hacemos negocios. Las tecnologías digitales y otras tecnologías clave están remodelando los cimientos de la industria y la economía global en general. Esto ofrece enormes oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo, pero también requiere personas capacitadas y adaptables que puedan impulsar y apoyar el cambio.

Con el fin de ofrecer soluciones de competencias específicas para cada sector, la Nueva Agenda de Capacidades para Europa ha lanzado el Plan para la Cooperación Sectorial en Capacidades (Blueprint for Sectorial Cooperation on Skills). El Blueprint es un nuevo marco para la cooperación estratégica entre las principales partes interesadas (por ejemplo, empresas, sindicatos, instituciones de investigación, educación y formación, autoridades públicas) en un sector económico determinado. Estimulará la inversión y fomentará el uso estratégico de las oportunidades de financiación nacionales y de la UE. El objetivo es desarrollar acciones concretas para satisfacer las necesidades de capacidades a corto y medio plazo para apoyar la estrategia sectorial general.

Objetivos del Proyecto

El objetivo del proyecto es implementar los objetivos del Blueprint para el sector de automoción, concretamente la disponibilidad de soluciones de capital humano a las pymes de la cadena de suministro mediante el establecimiento de una Alianza de Capacidades del Sector de Automoción, cubriendo todos los niveles de la cadena de valor (producción de vehículos, proveedores de automoción, ventas y servicios posventa).

Los objetivos clave son:

1. Evaluar e incluir los marcos de competencias existentes y probados en los países europeos, modernizarlos para hacer frente a las tendencias de automoción futuras (utilizando empresas expertas en análisis) e implementarlos en otros países.

2. Permitir el reconocimiento mutuo de titulaciones y certificados de educación en automoción formal e informal, de FP y de universidades en toda Europa, a fin de mejorar el uso y el éxito de los programas de movilidad financiados por el gobierno como el Erasmus +.

3. Implementación de un paraguas europeo común de competencias en automoción e integración de los marcos de habilidades existentes (Sector Skills Council, ECQA, AQUA, SkillMan, Skills Passport, etc.), incluyendo programa de formación piloto.

4. Despliegue del mercado de aprendizaje mejorando su efectividad para los demandantes de empleo en automoción. Creación de una infraestructura de IT para facilitar la difusión de los requisitos comunes de empleo, que estará disponible para los solicitantes de empleo, los proveedores de formación (en concreto, las universidades), los proveedores de FP y otras partes interesadas. Promoción del portal como un mercado laboral a nivel local, nacional y europeo.

Principales Entregables

Los objetivos del proyecto se materializarán en una serie de entregables concretos en las siguientes áreas:

• Perfiles (perfiles ocupacionales en formato ESCO, Hoja de Ruta Estratégica de Destrezas en Automoción o establecimiento de un conjunto de capacidades bajo normas definidas)
• Reconocimiento (que incluye herramientas ya utilizadas, como OASQF - Marco Abierto de Habilidades y Calidad en Automoción, ERFA - Marco Europeo de Reconocimiento para el Automóvil o el pasaporte de competencias armonizado para ERFA)
 Implementación (campus integrado en línea o certificados europeos)
• Aprendizaje (Comprender el mercado y promover el mercado de aprendizaje)
• Evaluación (recomendaciones sobre normas comunes europeas de descripciones de puestos de trabajo de la industria del automóvil o acciones hacia partes interesadas nacionales y europeas)

Para más información:

• Website: http://www.project-drives.eu/ 
•Perfiles en Redes Sociales: Facebook (Project Drives), Linkedin (Project Drives) and Twitter (@ProjectDrives // #DRIVESProject)
• Contact: www.sernauto.es

 

1 El término «capacidades» se utiliza en un sentido amplio, para hacer referencia a aquello que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer.

X

No te pierdas
nuestras novedades