Ene2018

La industria de componentes, presente en el XXI Fórum de la Automoción dedicado a la innovación en España

El auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid acogió el 17 de enero la 21ª edición del Fórum de la Automoción Española organizado por la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) y en la que intervinieron varios representantes de SERNAUTO y de empresas de componentes.

Bajo el título “La innovación en la automoción en España”, en el encuentro se dio a conocer las claves de futuro del sector y se puso en valor los innovadores desarrollos en los que están trabajando tanto los fabricantes de componentes y de vehículos como los centros tecnológicos y universidades de nuestro país.

La apertura del Fórum corrió a cargo de Francisco Aparicio, Presidente de Asepa; José Portilla, Director General de SERNAUTO; y José María López, Director del Insia-UPM.

En su intervención, Francisco Aparicio resaltó que la industria de la automoción en España goza de un "prestigio extraordinario”, fruto de la calidad de su producción y su productividad, así como de sus profesionales. Como destacó, "las firmas de automoción son lo más visible del sector, pero la industria de componentes de automoción es mucho más importante, por ejemplo, en lo que a empleo se refiere". Además, afirmó que las empresas españolas de componentes, algunas de ellas multinacionales con plantas en los cinco continentes, realizan su I+D+i en España, a diferencia de los fabricantes de vehículos cuyos centros de innovación se encuentran en sus países de origen.

Por su parte, José Portilla hizo hincapié en que, en el momento disruptivo en el que nos encontramos, el sector "necesita talento" y animó a los estudiantes a investigar sobre el sector y permanecer atentos a todas las oportunidades que ofrece, especialmente, en tecnología e innovación. "El sector de componentes es un sector muy asentado, con un empleo de alta cualificación, con una remuneración por encima de la media, con un componente tecnológico espectacular y que ha sabido adaptarse a los cambios", comentó. Una de las palancas fundamentales del éxito del sector es la innovación. De ahí que los fabricantes de componentes inviertan en I+D+i el 4% de su facturación, que es triple que la media industrial.

La primera mesa redonda, dedicada a “Innovación y diseño en automoción”, fue moderada por José Portilla y contó con la participación de Juan Carlos Merino, Director General de Cidaut; Luis Ángel Leal, Responsable de Investigación de Producto del Grupo Antolín; Ricardo Olalla, Vicepresidente de Ventas de Mobility Solutions en Bosch; Francisco Pairy, Director CMT Motores Térmicos de la UPV; y José María López, del Insia.

En sus diferentes ponencias, presentaron cómo se está innovando en lo relativo a la utilización de nuevos materiales, el interior de los vehículos y los motores de combustión interna; así como los retos y oportunidades que presenta el coche electrificado, conectado y autónomo.

La segunda mesa redonda, moderada por Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de Anfac, se centró en la “Innovación en la fabricación” en la que nuestro país es referencia.

La Directora de Relaciones Institucionales e Innovación, María Luisa Soria, fue la encargada de abrir la mesa, enmarcando los retos a los que se enfrenta el Sector de Automoción desde el punto de vista económico, social, medioambiental e industrial. Explicó cómo la digitalización en el mundo industrial ofrece multitud de oportunidades en lo relativo a la productividad y eficiencia, a la flexibilidad, la calidad y la trazabilidad, la personalización, la integración de la cadena de valor y la ergonomía. En este sentido, resulta esencial que cada empresa defina su propia estrategia 4.0, así como apoyar a las pymes (Tier 2 e inferiores) de la cadena de suministro para que puedan implementarla. Soria hizo un recorrido por las tecnologías que están transformando la producción industrial y apeló a la necesidad de talento, colaboración multidisciplinar y visión holística como principales claves para el éxito.

En la mesa también participaron Francesc Perarnau, Director de Relaciones Institucionales de Innovación y Tecnología de Gestamp; Ernesto Salas, Director de Relaciones Institucionales de Renault; Ángel Rodríguez, EMEA Truck&Bus Manufacturing Vicepresident de Iveco; y Óscar Fernández, Vicepresidente y Director General de Grupo PSA Madrid.