Jul2019

ITERA INVESTIGA Y DESARROLLA UN PROTOTIPO DE DISPOSITIVO AGV ROBÓTICO

Con el desarrollo hacia la Industria 4.0, Itera creó la unidad de negocio Sinfiny, y con el fin de seguir ayudando a los clientes en la evolución hacia la Fábrica Avanzada, sigue trabajando en el planteamiento y ejecución de proyectos de Investigación e Innovación que permitan crear tecnología útil hacia sus clientes.

De este modo, Itera ha llevado a cabo el desarrollo del proyecto “Investigación y Desarrollo de Sistema Robótico Inteligente con capacidades Multifuncionales en entorno industrial” con apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, contrastando por lo tanto, la apuesta del IVACE hacia el crecimiento industrial y la competitividad de las empresas valencianas a nivel internacional.

El objetivo del proyecto surge contemplando que uno de los mayores avances que se ha dado hacia la automatización de procesos productivos, mantenimiento, logística interna, planificación de operaciones y demanda, optimización de recursos,… en definitiva, cualquier aspecto aplicable a la mejora de costes, calidad, flexibilidad y por lo tanto, servicio al cliente. Y por lo tanto, se basa en integrar brazos robóticos sobre sistemas AGV (Automatic Guided Vehicle) para la manipulación y desplazamientos de carga de manera inteligente. De esta forma, se logra dotar a la planta industrial de dispositivos autónomos con libertad de movimiento e interacción con los sistemas de gestión, monitorización y producción.

Por lo tanto, se plantea solventar problemáticas en procesos industriales como:

• Optimización y costes en la cadena de suministro interno
  • Acceder a áreas con ambientes nocivos o de difícil manipulación
  • Desplazamiento de cargas y componentes para producción
  • Realización de funciones de cobot participando en tareas con otros operarios
  • Reducción de costes de personal
  • Potencial funcionamiento 24/7
  • Reducción de errores en las operaciones y costes de calidad
  • Reducción de lesiones en operarios
  • Desmotivación por parte de los operarios debido a la ejecución de tareas repetitivas