Feb2018

Expertos en Innovación debaten sobre Industria 4.0 e Internet de las Cosas en el Sector de la Automoción

El ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC, organizó el pasado 8 de febrero la jornada ‘Innovación en el sector del automóvil aplicando industria 4.0 e IoT’, que tuvo lugar en su sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y en la que participaron expertos y profesionales de diferentes empresas y entidades especializados en estas materias, entre los que se encontraba María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO.

La Industria 4.0. y el IoT (Internet of Things) son una realidad que se están implantando en todos los sectores. En esta jornada, los asistentes pudieron conocer de primera mano cuáles son las tendencias y cómo serán las fábricas del futuro en el sector de la automoción, qué tecnologías habilitadoras se están implantando, cómo se están utilizando los datos, y la creación de ecosistemas de Industria 4.0.

El director de Innovación de Ametic, Juan Gascón, habló sobre el nuevo paradigma de conectividad del automóvil y movilidad sostenible, así como la generación de nuevos ecosistemas que concierne a la conectividad del mismo y las tecnologías que se aplicarán en él, como es el caso del 5G o IoT entre otras.

Por su parte, Francisco Requena, head of Innovation and Smart Factory de Seat, explicó cómo se aplican estas tecnologías en una fábrica de automóviles, los procesos estratégicos clave de transformación digital en un ambiente fabril tradicional, tanto desde el punto de vista tecnológico, como desde el punto de vista social.

Javier Collazos, director Comercial de Torrot y director del Proyecto de Velocípedo, comentó cómo ha evolucionado su empresa en los últimos cuatro años y cómo están innovando y aplicando la tecnología en sus productos, logrando conseguir más de 100 patentes en 4 años.

Por último, intervino María Luisa Soria de SERNAUTO quien aportó la perspectiva del Sector de en su conjunto, centrándose en las oportunidades que la digitalización ofrece a las empresas, en la aplicación de TICs e IoT a los vehículos y también a los procesos de desarrollo, producción y distribución de los componentes. Las TICs permitirán contar en el futuro con vehículos más autónomos, conectados, seguros y sostenibles. Asimismo, también resaltó los importantes retos que las empresas del sector han de afrontar en esta transformación.