Feb2021

Artículo de fondo. El reporte de información no financiera llega a las pymes

En diciembre de 2018 se aprobó la ley 11/2018, relativa a información no financiera y diversidad, con el ánimo de “supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad. A la vez, su anuncio resulta esencial para la gestión de la transición hacia una economía mundial sostenible que combine la rentabilidad a largo plazo con la justicia social y la protección del medio ambiente.”

Desde aquel momento, ha habido un significativo avance en el ejercicio de transparencia en relación con el reporte de la información de sostenibilidad para un gran número de organizaciones. Actualmente, la ley afecta en España a empresas con más de 500 empleados. A partir del año 2021 afecte también a las empresas con más de 250 empleados.

En España, contamos con más de un millar de proveedores de componentes de automoción con diferente tipología: grandes grupos industriales con plantas en todo el mundo, multinacionales extranjeras con presencia en nuestro país y un buen número de pymes. Una parte de estas empresas ya están reportando la información (de sostenibilidad o ASG), y en 2021 la ley afectará a otras muchas que deberán publicar en la información del ejercicio 2020 el estado de información no financiera.

Con el fin de apoyar a las empresas en el reporte, dentro de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO, hemos desarrollado una herramienta muy completa e intuitiva para facilitar a las empresas del sector de componentes la recopilación y la gestión de la información, organizada según los indicadores que exige la ley.

En otras cuestiones, se debe informar sobre estos aspectos:

• Información sobre cuestiones medioambientales y, en concreto, sobre asuntos como la economía circular, contaminación, uso sostenible de los recursos, cambio climático y protección de la biodiversidad.
  • Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal y, particularmente, de empleo, organización del trabajo, salud y seguridad, relaciones sociales, formación, accesibilidad universal de las personas con discapacidad e igualdad.
  • Información sobre el respeto de los derechos humanos: la aplicación de procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos, la prevención de los riesgos de vulneración de derechos humanos, denuncias por casos de vulneración de derechos humanos; promoción y cumplimiento de las disposiciones de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación; y cuestiones como la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio y la abolición efectiva del trabajo infantil.
  • Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno: incluyendo las medidas adoptadas para prevenir la corrupción y el soborno, las medidas para luchar contra el blanqueo de capitales, aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
  • Información sobre la sociedad
    • Sobre el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible: el impacto de la actividad en el empleo y el desarrollo local; el impacto de la actividad en las poblaciones locales y en el territorio; las relaciones mantenidas con los actores de las comunidades locales y las modalidades del diálogo con estos; las acciones de asociación o patrocinio.
    • Sobre subcontratación y proveedores: la inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales;
    • Consumidores: las medidas para la salud y la seguridad de los consumidores; sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de estas.
    • Información fiscal: los beneficios obtenidos país por país; los impuestos sobre beneficios pagados y las subvenciones públicas recibidas.

Por su compromiso con la sostenibilidad, para los proveedores de automoción el control, la trazabilidad y la transparencia de la información es clave para hacer frente a los retos y al constante cambio del ecosistema de movilidad. El marco normativo y la cadena de suministro exige cada vez más información de sostenibilidad.

Y en el contexto actual, las empresas con mayor transparencia son más elegibles por parte de sus grupos de interés: clientes, trabajadores, inversores, proveedores, consumidores, etcétera.

El buen hacer de la industria de componentes es conocido y reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como se recoge en el libro blanco que publicamos recientemente. Lejos de verlo como una obligación más, el reporte de información no financiera constituye un paso más para comunicar y poner en valor todo lo que se realiza, con la vista puesta en continuar innovando y generando negocio y empleo de calidad allí donde operan nuestras empresas.