Nuestros sites

  • Elige Calidad, Elige Confianza
  • Move 2 Future
  • Green Cars
  • Los amortiguadores salvan vidas
  • Recicla tu Batería
  • Huella de Carbono
  • Guía de Componentes sujetos a reglamentación

Video Presentación

articles
Encuentros con eurodiputados

SERNAUTO presenta en Bruselas la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020’

Bruselas pqDurante los días 24 y 25 de febrero una delegación de SERNAUTO ha mantenido varias reuniones con eurodiputados españoles de diferentes partidos políticos para presentarles las principales conclusiones de la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020’.

Concretamente, se han celebrado encuentros con Pilar del Castillo y Pablo Zalba (PP); Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE); Ramón Tremosa (CiU); e Izaskun Bilbao (PNV). Todos ellos están vinculados a las Comisiones de Industria, Investigación y Energía, a la de Asuntos Económicos y Monetarios o a la de Transporte y Turismo. Asimismo, se reunieron con el embajador representante permanente adjunto de la Representación Permanente de España en la Unión Europea (REPER), José Pascual Marco.

En los diversos encuentros, miembros de la Junta Directiva de SERNAUTO compartieron con los eurodiputados una completa radiografía del sector español de componentes para automoción y de los retos que se presentan para potenciar la industria con la vista puesta en el año 2020.

Tal y como trasladaron a los eurodiputados, es necesario aunar esfuerzos desde los poderes públicos, empresas y organismos afines para potenciar la I+D+i, mejorar la competitividad, apoyar la internacionalización y favorecer el acceso a la financiación. De ahí que desde SERNAUTO se solicite el compromiso de los representantes de la Unión Europea para que, a través de ayudas públicas, mecanismos de financiación o de la colaboración público-privada, apoyen el impulso que requiere el sector.

Desde SERNAUTO resaltamos la buena acogida que ha tenido la Agenda Estratégica entre los eurodiputados y los miembros de la REPER, así como su predisposición a colaborar en todas aquellas materias que puedan contribuir a la mejora de la competitividad del sector y, por tanto, a la recuperación de la economía española y la creación de empleo.

Más información:

Agenda Estratégica Componentes 2020

 
SERNAUTO organiza una Misión Comercial Directa a Senegal

senegal

Enmarcada dentro del plan de acciones de internacionalización previstas para el 2015, y del programa ICEX, la misión comercial directa que está organizando SERNAUTO a Senegal se desarrollará entre el 20 y el 23 de abril.

Senegal es la tercera economía de África occidental y uno de los países de África Subsahariana que cuenta con una mayor estabilidad social, política y monetaria. Forma parte de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) junto a países que, además de tener las mismas políticas comerciales: libertad de mercancías, personas y capitales, comparten una misma moneda, el franco de la Comunidad Financiera Africana (franco CFA) con un tipo de cambio fijo respecto del euro, lo que facilita las transacciones comerciales. España ocupa la quinta posición como país proveedor de este mercado, con una cuota superior al 4%.

El mercado de componentes y accesorios tiene una gran importancia en Senegal, al igual que en el resto de países de la región. En ocasiones, la compra de los vehículos viene altamente condicionada por la facilidad con que se puedan encontrar este tipo de piezas en el mercado.

Para más información sobre este mercado y poder descargarse los archivos relacionados con esta actividad (Convocatoria, Ficha de Inscripción, Guia País e Informe Económico y Comercial) pinche a continuación en leer más...

 

Leer más...
 
Corrección Primera de la Revisión Segunda del Manual de Reformas de Vehículos

Desde la Dirección General de Calidad y Seguridad Industrial, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha publicado la Corrección Primera de la Segunda Revisión del Manual de Reformas de Vehículos. Se puede acceder a la misma en la siguiente URL: 

http://www.minetur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/Paginas/Index.aspx

Esta Corrección Primera de la Segunda Revisión del Manual de Reformas de Vehículos es obligatoria a partir del 24 de febrero de 2015.

logo industria

 
Tribuna de José María Pujol, presidente de Sernauto, en Expansión: 'Los retos de la industria de componentes de automoción'

Pujol

España vuelve a estar en el mapa de países atractivos para invertir y es nuevamente un mercado de oportunidades para la relocalización de la industria. Las multinacionales de sectores como el textil, la industria farmacéutica y la automoción son ejemplo de ello. En concreto, en los últimos meses se ha transferido y adjudicado la producción de vehículos de diferentes modelos a factorías españolas. Estos logros son un buen paso. No obstante, la Cumbre europea para la reindustrialización –celebrada estos días en Madrid- pone de relieve la necesidad de impulsar medidas concretas para lograr que el sector industrial recupere un peso del 20% del PIB, tras el desplome experimentado entre 2008 y 2013, con una caída del 29%.

España conseguía posicionarse, a finales del 2014, en el noveno lugar del ranking mundial de fabricantes de automóviles frente a la undécima posición que ocupaba en 2011; manteniendo el segundo puesto en Europa, justo por detrás de Alemania.

Contamos con 17 plantas de producción de vehículos en España y más de 1000 empresas fabricantes de componentes para automoción. Tenemos una industria desarrollada y de gran tamaño. De hecho, España es el cuarto país productor de componentes con una cuota de 7,3% del mercado europeo. Además, los principales fabricantes a nivel mundial tienen centros de producción en nuestro país y el sector, en su conjunto, tiene un peso fundamental en la cadena de valor del vehículo, contribuyendo en torno al 75% del total del mismo. A su vez, somos el tercer sector que más exporta, hasta un total del 82% de la producción, si se tienen en cuenta los componentes instalados en vehículos exportados.

Leer más...
 
SERNAUTO lanza su Plan de Internacionalización 2015

El Plan de Acciones de Internacionalización SERNAUTO 2015, elaborado conforme al plan sectorial ICEX, contempla la organización de misiones comerciales directas y presencia en ferias que tendrán lugar en países de interés estratégico para las empresas fabricantes de equipos y componentes para automoción.

La promoción de la industria española de componentes para automoción en el exterior contribuye sustancialmente a mejorar el posicionamiento tanto de nuestras marcas como del Made in Spain, destacando su aportación al I+D+i como palanca de competitividad, así como los casos de éxito internacional de empresas españolas fabricantes de equipos y componentes para automoción. Todo ello permite situar a nuestro país entre los principales actores en esta industria. El sector de los componentes de automoción se caracteriza por su constante evolución y adaptación tanto al constructor de vehículos como al cliente final en aftermarket, y por su efecto arrastre, tanto en relación con el empleo como de la inversión.

Los objetivos de internacionalización de SERNAUTO son apoyar la expansión comercial de los fabricantes de equipos y componentes para automoción, incorporar nuevos fabricantes al proceso de internacionalización, incrementar la presencia de los productos en mercados prioritarios y consolidar los mercados tradicionales así como la “Marca España” de sus productos, de tal forma que sean un referente internacional.

Leer más...
 
En 2014, la facturación de componentes para automoción creció en torno a un 7% y se prevé que pueda alcanzar el 8% este año

Primeras estimaciones

Madrid, 9 de febrero de 2015 / Según las primeras estimaciones realizadas por la Junta Directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, SERNAUTO, el sector obtuvo en 2014 un incremento de la facturación de entre 6-7%. Además, el empleo en el sector creció entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo con respecto al año anterior.

Entre las previsiones para 2015, las empresas asociadas a SERNAUTO consideran que la facturación puede crecer en torno a un 7-8% con respecto a 2014, con la consiguiente generación de empleo.

Estas estimaciones se realizan de forma previa a la elaboración de los datos oficiales ofrecidos cada año.

Leer más...
 
Joomla extensions by Siteground Hosting