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Indicadores de desarrollo industrial

1.) Cumplimiento de Entregas al Cliente. CEC

Esta unidad determina el grado de cumplimiento y la calidad de los suministros a los clientes, con datos de la media anual.

2.) Cumplimiento de Entregas del Proveedor. CEP

Esta unidad determina el grado de cumplimiento y la calidad de los suministros de los proveedores, con datos de la media anual.

3.) Devoluciones de Cliente. DC

Determina el grado de las devoluciones de componentes defectuosos  efectuadas por el cliente, así como aquellas devoluciones acordadas con el suministrador como defectuosas. Aquí sólo se contarán las que vienen desde las plantas de clientes, con datos de la media anual.

Determina el grado de las devoluciones de componentes defectuosos efectuadas al proveedor, así como aquellas devoluciones acordadas con el suministrador como defectuosas. Datos de la media anual.

5.) Defectos internos. DI

Este indicador nos muestra el grado de defectos internos existentes en la producción

6.) Productividad

Este indicador nos revela la capacidad de producción y rentabilidad de la empresa. Podemos desglosarlo en dos.

7.) Inventario - Rotación de stocks

Este indicador adimensional, establece una relación entre el producto vendido, el stock disponible y el material en curso.

8.) Utilización del Espacio de Producción. EP

Este indicador determina el aprovechamiento del espacio productivo

9.) Tiempo del Cambio de Fabricación. TCF

Este indicador determina el tiempo empleado para realizar cambios de proceso, es decir, el tiempo que se tarda en cambiar utillaje, parámetros, componentes, etc., para fabricar un producto diferente al anterior, con relación al número de cambios.

10.) Eficacia Total de los Medios. ETM (Overall Equipment Eficiency (OEE))

Este indicador nos revela el rendimiento total de los medios productivos (este indicador puede ser usado en diferentes procesos productivos de la empresa, diferentes líneas de montaje, diferentes productos, etc.)

11.) Participación del Personal. P.P.

Se trata de medir la participación del personal de la empresa en la política de mejora continua. Para ello la unidad de medida a tomar serán las sugerencias realizadas por el personal.

12.) Absentismo. ABS

Es el número de horas no trabajadas y no contempladas en convenio o por ley, respecto a las horas de trabajo efectivas.

Se tienen en cuenta los conceptos de frecuencia de siniestralidad y de gravedad. Según la recomendación de la OIT, el índice de frecuencia relaciona los accidentes con el número total de horas trabajadas.

La gravedad relaciona el tiempo no trabajado a consecuencia de accidentes de trabajo con el tiempo trabajado por las personas expuestas al riesgo.

El coste de no calidad es considerado el surgimiento de los costes de productos y procesos sin conformidad con los requerimientos de calidad. Para facilidad de uso, sólo deben ser considerados los defectos encontrados internamente en la empresa.

Las horas medias de formación por empleado que dedica cada empresa