Nuestros sites

  • Elige Calidad, Elige Confianza
  • Move 2 Future
  • Green Cars
  • Los amortiguadores salvan vidas
  • Recicla tu Batería
  • Huella de Carbono
  • Guía de Componentes sujetos a reglamentación

Video Presentación

articles
RRHH EN EL SECTOR DE FABRICANTES DE COMPONENTES

El sector de equipos y componentes de automoción en España está compuesto por, aproximadamente, un millar de empresas de 729 grupos empresariales.

grafica1

Si se analiza únicamente el número de empresas dedicadas a cada subsector de actividad, destaca el reducido número de empresas pertenecientes al grupo “fabricantes de primer nivel”, respecto a los fabricantes de segundo y tercer nivel. Esto indica la heterogeneidad del sector de fabricantes de equipos y componentes en España.

En 2010 nuestro sector empleo a 179.045 trabajadores directos.

grafica2

Por tipología de empresa, el empleo se distribuye de la siguiente manera: las empresas pertenecientes a “Equipo Eléctrico” son las que concentran el mayor número de empleados del Sector, alcanzando el 21% del empleo. Le siguen las empresas pertenecientes a “Carrocería” y “Equipo Motor” que contribuyen, respectivamente, al 18% y 15% del empleo en el Sector.

Este hecho, comparado con la contribución de cada grupo de productos a la facturación total del Sector, permite resaltar como las empresas de “Equipo Eléctrico” son más intensivas en mano de obra que las de “Equipo Chasis” y “Carrocería”. Hecho que contribuiría a explicar la deslocalización de algunas empresas de “Equipo Eléctrico”, en concreto las de cableado, hacia países del Norte de África y Este de Europa.

grafica3

Un 53% de las empresas del Sector cuentan con más de 200 empleados.

No obstante, las empresas que cuentan con menos de 50 empleados, representan el 18% del total de empresas y su papel es fundamental en la estructura del Sector, al proveer de componentes y materiales a las empresas de mayor tamaño.

grafica4

Este gráfico permite destacar la alta concentración del sector de equipos y componentes desde el punto de vista del empleo. En efecto, el 81% de los trabajadores del Sector se concentran en empresas de más de 500 trabajadores. Mientras, del restante 19%, tan solo un 6% del empleo se concentra en empresas de menos de 200 empleados.