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Abr2019

Acuerdo europeo para la revisión del reglamento de seguridad de los vehículos

El Parlamento y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo sobre la revisión del Reglamento General de Seguriad Vial. El GSR hará obligatorias una serie de medidas para vehículos en los próximos años. El acuerdo todavía tiene que ser formalmente aprobado por el Consejo y Parlamento. Las votaciones finales tendrán lugar después de las elecciones europeas.

"El acuerdo firmado hoy es una excelente noticia. La UE demuestra un fuerte compromiso en promover la seguridad vial en las carreteras europeas. Después de la introducción de tecnologías innovadoras como los cinturones de seguridad y los airbags, ahora asisitimos otro gran paso con soluciones que ayudan a evitar accidentes", dijo Sigrid de Vries, Secretaria General de CLEPA. El Consejo y Parlamento Europeos apoyaron todas las tecnologías de seguridad presentadas por la Commisión Europea en su propuesta legislativa. "Celebramos que los colegisladores presionen por un acuerdo a tiempo para una rápida implementación", añadió Vries.

Los proveedores de automoción ofrecen sistemas de seguridad activas y pasivas con innovaciones técnica y económicamente maduras para todo tipo de vehículos. Sin embargo, los actuales estándares europeos de seguridad fueron actualizados hace décadas. El acuerdo confirma la inclusión en la regulación revisada de todas las tecnologías propuestas, incluidos los sistemas de control de presión de neumáticos, asistencia inteligente de velocidad, registradores de datos de accidentes y estándares de visión directa para camiones que, progresivamente serán obligatorios para los vehículos nuevos durante los próximos años.  

De acuerdo con la evaluación de impacto que acompaña a la legislación propuesta, en plazo de 16 años, se espera que el GSR revisado reduzca el número de víctimas en carretera en 24.794 evite 140.740 lesiones graves, y proporcione un beneficio neto general para la sociedad de 15.400 millones €, considerando las vidas salvadas y los costes adicionales. La regulación acelerará el despliegue de medidas de seguridad efectivas y eficientes en coste que ya están disponibles en el mercado e impulsará la competitividad y liderazgo global de la industria de automoción en Europa. De Vries indicó que: "Casi todos los sitemas de seguridad se desarrollan y distribuyen en Europa. Los nuevos requerimientos de seguridad impulsarán la investigación e innovación europeas, contribuyendo a generar crecimiento, empleo e inversión en la UE. También prepararán el camino hacia una conducción conectada y autónoma, incrementando la penetración en el mercado de tecnologías que serán requeridas para los coches autónomos en el futuro"

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