Noticias

Jun2019

Artículo Selectiva: La importancia de cuidar el talento senior

España sufre, desde hace décadas, un problema tanto social como económico: el desempleo. Necesitamos políticas, medidas y estrategias que resuelvan el problema. Que generen un cambio real en la sociedad. Tenemos por delante uno de los mayores desafíos que exige un cambio transformador que permita acabar con las desigualdades y ofrecer oportunidades a todos los ciudadanos.

Una de estas desigualdades se produce por la discriminación hacia las personas por su edad, también conocida como Edadismo (traducción del término inglés Ageism). Es incomprensible que, en una etapa en la que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa impulsada por Naciones Unidas para erradicar las desigualdades y proteger el planeta) están marcando las estrategias de empresas y organizaciones no se preste atención a este problema.

En el mercado laboral español existe este tipo de discriminación. Y lo sabemos, entre otras cosas, gracias a los datos que la EPA (Encuesta de Población Activa) presenta cada trimestre. Actualmente, de los 3.354.200 de parados que hay en nuestro país, 1.302.400 tienen más de 45 años, es decir el 38,9%. Podríamos pensar que esta cifra ha sido siempre proporcional al número total de parados. Para saberlo nos situamos 10 años atrás, cuando el número de parados era semejante al actual. ¿Cuántas personas mayores de 45 años estaban paradas? El dato exacto es: 723.500. Teniendo en cuenta que en España la población cada vez está más envejecida y que la pirámide poblacional se ha invertido ¿no es alarmante que no se haya puesto interés en este tema y, sin embargo, se siga hablando de las dificultades de los jóvenes para acceder al trabajo?

Llegados a este punto queremos trasladar la importancia de cuidar el talento sénior en las empresas. Un colectivo clave por su talento y experiencia que está en los mejores años y que tanto puede contribuir a la productividad de un sector como el de la automoción.

¿Por qué creemos que es clave cuidar el talento sénior en las empresas? ¿Qué nos puede aportar?

  • Su conocimiento adquirido por años de experiencia, clave para formar a las personas que se incorporan a las empresas o las que ascienden o rotan en la compañía.
  • Agenda de contactos. Los años les ha dado la posibilidad de conocer y relacionarse con mucha gente proporcionándoles una interesante y amplia experiencia.
  • Habilidad para gestionar y resolver conflictos, crisis y fracasos tanto a nivel interno como externo. 
  • Liderazgo: gran habilidad para gestionar equipos, aumentar su compromiso e implicación con la empresa.
  • Defensores de la escucha activa y empatía. Gran capacidad de adaptación, tanto si hablamos de éxitos como de fracasos.
  • Leales, disciplinados y conocedores de la cultura del esfuerzo. Grandes embajadores de la misma para las generaciones más jóvenes.

Prescindir de ese talento sénior de forma brusca ha generado una gran descapitalización de talento en las compañías. Una medida cortoplacista que pusieron en marcha por la crisis pero que con el tiempo se ha demostrado que no es una buena alternativa ni desde el lado social ni desde el lado empresarial.

Desde la fundación Selectiva estamos fomentando buenas prácticas para cuidar el talento sénior como son, por ejemplo:

  • Fomentar hábitos saludables y proporcionándoles chequeos médicos para evitar enfermedades como la diabetes, el cáncer o lesiones óseas. De esta forma también evitaremos problemas de baja laboral o absentismo.
  • Formación continua para todos. De esta forma evitaríamos que la tecnología deje fuera a los más mayores por falta de conocimientos tecnológicos.
  • Incluir nuevas fórmulas de trabajo y remuneración para evitar que la única solución sea el despido o la desvinculación total de una persona de la empresa. 
  • Aprovechemos las posibilidades que nos ofrece la tecnología para realizar teletrabajo y reducir el presentismo laboral, tan improductivo como peligroso en las empresas.
  • Implantar nuevas políticas de Recursos Humanos basadas en la flexibilidad y la conciliación familiar. Estas medidas aumentan el compromiso, la motivación en las personas y en los equipos.
  • Fomentar y trabajar en pro de la diversidad generacional. Valorar a todas las generaciones que forman las plantillas y promover la diversidad en los equipos para que haya una pérdida de conocimientos, problemas de inclusión, pérdidas de motivación o problemas de comunicación.

Desde la fundación Selectiva queremos mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años eliminando barreras y fomentando buenas prácticas. 
 

X

No te pierdas
nuestras novedades