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Abr2019

Los rodamientos de ruedas, componente clave para la seguridad del vehículo

Con la Semana Santa llega la primera gran operación salida y retorno del año, donde el buen estado de los vehículos es determinante para minimizar el número de accidentes de circulación que puedan producirse. 

En este sentido, la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’, coordinada por SERNAUTO, compuesta por los principales fabricantes de componentes de automoción de primer equipo, realiza una aproximación al papel que juegan los rodamientos de rueda en la seguridad de los vehículos en este tipo de desplazamientos. 

Así, desde NTN-SNR, SKF y SCHAEFFLER, empresas dedicadas al desarrollo y fabricación de este tipo de componentes, advierten que, al tratarse de un componente de seguridad la elección de un rodamiento con sensores integrados de baja calidad puede ocasionar desde fallos en la señal ABS, proporcionando informaciones erróneas, hasta una activación repentina del ABS, lo que puede perturbar el comportamiento del sistema de frenado pasando por una incorrecta interpretación de las velocidades de cada una de las ruedas por el ordenador. 

Y es que en la actualidad, la mayoría de los vehículos están equipados con rodamientos de rueda que proporcionan información a sistemas de seguridad como el ABS, el ESP, el GPS o el freno de aparcamiento eléctrico, lo que aumenta su carácter de componente de seguridad. 

En este sentido, desde SCHAEFFLER subrayan también que un rodamiento en mal estado, además de daños en el sistema de frenado y en el mantenimiento de los vehículos, puede ocasionar “desde temblores en el tren de rodaje que se perciben como como vibraciones y que, en el caso más grave, puede provocar la salida del vehículo de la vía”

Es importante prestar atención a posibles síntomas de fallo de un rodamiento de rueda. Según SKF, estos síntomas de fallo vienen dados por una rumorosidad y, en casos extremos, traqueteos, golpes y chirridos durante la circulación. Las principales causas que provocan estas averías suelen ser golpes en la rueda al aparcar o al pasar un bache, una carga excesiva en el vehículo, contaminación por rotura del retén de rodamiento y entrada de suciedad, así como cuestiones ambientales como el desplazamiento del vehículo por ambientes salinos. 

Por su parte, NTN-SNR destaca que “el buen funcionamiento de un rodamiento de rueda depende de la calidad del mismo, de su montaje respetando las recomendaciones del constructor, así como de la calidad de los componentes”. Y es que la mala calidad del material, del tratamiento térmico o del revestimiento pueden poner en peligro la seguridad de conductor y pasajeros. 

Señalan también algunos factores que diferencian los rodamientos de calidad frente a otros, tales como la innovación y mejora continua de los productos y procedimientos de fabricación, la mejora de los materiales y tratamientos térmicos de cara a su fiabilidad y duración, evitar la entrada de polución y la falta de lubricación, simplificar los procedimientos de ensamblaje optimizando la fijación de los rodamientos en sus aplicaciones, la utilización de grasa lubricantes específicas y de materiales optimizados, la reducción del gasto energético por disminución de la fricción, así como la optimización del tamaño y la reducción de peso. 

El futuro del desarrollo de los rodamientos de rueda

Tanto para NTN-SNR como para SKF y SCHAEFFLER, el futuro de los rodamientos de rueda se encamina al desarrollo de productos orientados a la eficiencia. 

Para SCHAEFFLER, este desarrollo está muy enfocado a “minimizar los consumos y las emisiones de CO2, pero garantizando siempre la seguridad del vehículo y la mejora de la experiencia de conducción”.

NTN-SNR colabora con importantes constructores para llevar a cabo el desarrollo de vehículos de alta eficiencia energética y medioambiental.

Por su parte, SKF también subraya que el futuro de los rodamientos llevará a modelos cada vez más compactos y robustos, con conceptos modulares evolucionados con sensores integrados. 

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