Noticias

Feb2019

El Secretario Gral de Industria muestra su apoyo a la industria y a la neutralidad tecnológica

El Secretario General de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha inaugurado hoy el Encuentro ‘Perspectivas Automoción 2019. Visión global de la Industria de Componentes’ organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), en colaboración con McKinsey & Company.

El Secretario General de Industria ha destacado “la amplitud de la cadena de valor de automoción” y la contribución de la industria española de componentes de automoción. “De los empleos directos del sector, 40.000 se crearon solo en el periodo 2013-2016, lo que da una señal del dinamismo del sector, de su competitividad internacional y del papel que tiene en el conjunto de la industria española”, afirmó.

Resaltó su apoyo al sector en estos momentos de transformación e incertidumbres globales: “Desde la Administración lo que tenemos que hacer es acompañar y trabajar junto con el sector y en ello estamos”. Mostró su “pleno apoyo a la industria y a todo lo que se produce en España que tiene una calidad y una excelencia total, los vehículos actuales y los que se produzcan en el futuro, desde una perspectiva de neutralidad tecnológica, es decir, no podemos llegar a objetivos 2020/2030/2040 sin tener en cuenta todas las tecnologías”. Sin duda el mercado va a ir avanzando muy rápido, y en ese tránsito “hay que acompañar al sector y dar un mensaje de transición ordenada y neutralidad tecnológica; y que lo más importante es la renovación del parque móvil que tiene una edad media de 12,5 años”. “Son muchos los vehículos que se puede comprar el consumidor final de todos los tipos de propulsión, los actuales y los que vengan en el futuro”, concluyó.

El Presidente del Comité Organizador de Motortec, Benito Tesier, y David Moneo, Director de Salones de Automoción de IFEMA, dieron la bienvenida a los asistentes destacando las buenas cifras de la feria que, a 13 días de su celebración, ha conseguido llegar a un 8% más de espacio que en la edición de 2017.

El Director General de SERNAUTO, José Portilla, introdujo la jornada resaltando los resultados alcanzados por los proveedores de automoción en 2017. Respecto a 2018, comentó la desaceleración experimentada en el último cuatrimestre del 2018, por lo que la previsión es que la facturación mantenga los mismos niveles del año anterior.  

En relación con el estudio que se presentó a continuación, el Director General explicó que es una réplica a nivel nacional del análisis de la situación del sector y tendencias de futuro que McKinsey elabora periódicamente para CLEPA, nuestra asociación europea, basado en una exhaustiva encuesta a directivos de las empresas más representativas del sector.

Rafael Westinner e Ignacio Rada de McKinsey presentaron las principales conclusiones del Estudio ‘Estado de la Industria Española de Componentes y Previsiones 2019’ realizado por la consultora. Como ha explicado Rafael Westinner, “la industria está atravesando una época de incertidumbre condicionada por diversos cambios en el mercado y la tecnología. Si bien es cierto que algunos de estos cambios suponen grandes retos, también ofrecen grandes oportunidades. Éstas se podrán aprovechar haciendo un esfuerzo de adaptación, con una cultura más ágil, intensificando la mejora en operaciones y adquiriendo y desarrollando el talento necesario. El nuevo entorno global también ha supuesto un reto para la propia McKinsey: el 50% de las cosas que hacemos hoy no existían hace 5 años”.

En él se pone de manifiesto que las empresas del sector de componentes tienen una impresión general moderadamente positiva de cara a este año.

Las nuevas tendencias tecnológicas y de mercado marcan los grandes retos a los que se enfrentan las empresas del sector, como la transición de los motores de combustión a la propulsión eléctrica o la presión de los competidores low-cost, pero también ofrecen oportunidades en el ámbito de la incorporación de tecnologías digitales a la producción y la conectividad del vehículo o la inteligencia artificial.

Para afrontar las nuevas tendencias y adaptarse al cambio, las empresas deberán replantear sus estrategias, buscando nuevos socios e incorporando a las organizaciones nuevos perfiles de talento. Vivimos en una situación de cambio tecnológico, con incertidumbres políticas y de mercado que pueden afectar a las empresas del sector en un futuro próximo. Por ello han de prepararse, optimizando sus operaciones, reconsiderando sus estrategias y forma de trabajar y apostando por las nuevas tecnologías, mediante la adquisición o acuerdos de colaboración con otras empresas.

Tras la presentación del estudio, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Rafael Westinner en la que se debatió, junto con expertos, sobre los principales retos reseñados: competitividad, internacionalización, innovación y talento.

En relación con la internacionalización, José Luis Kaiser, Director General de Política Económica y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destacó la importancia de diversificar mercados. Se refirió a las negociaciones de la Unión Europea para la consecución de acuerdos de libre comercio con economías prioritarias como Indonesia, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.

Por su lado, Sebas Alsina, Solution Director CloudSuite Automotive de INFOR, comentó que “los proveedores del sector de automoción deben acelerar sus procesos de internacionalización y centrarse en automatizar todos los procesos, con la ayuda de soluciones focalizadas en la industria y en la nube pública, que permiten adaptarse a los cambios rápida y ágilmente.”

Francisco Álvarez, Director Corporativo de Formación y Desarrollo de Gestamp, considera que “la gestión del conocimiento y cómo se transfiere a las nuevas generaciones es fundamental”. “La capacidad de adaptación y el trabajar de forma social son talentos clave. Así cabemos todos”, señaló.

El Encuentro contó con la colaboración de INFOR y Motortec Automechanika Madrid.

 

Galería de imágenes

X

No te pierdas
nuestras novedades