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Mar2019

SERNAUTO considera positivo el Plan Estratégico pero solicita mayor concreción

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) considera positivo contar con un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción que apoye a la industria de automoción y sirva para impulsar su competitividad.

Medidas como las ayudas a las inversiones en I+D y a la producción, la renovación del parque o la armonización de la fiscalidad con otros países de la Unión Europea, están en línea con las solicitudes del sector. 

No obstante, teniendo en cuenta los últimos meses de incertidumbre y desaceleración del sector, para SERNAUTO es imprescindible contar con un marco estable de apoyo al sector, un plan más definido y ambicioso, con medidas a corto plazo consensuadas con todos los actores de la cadena de valor y una dotación económica similar a la del resto de países europeos de nuestro entorno. 

Como explica el Director General de SERNAUTO, José Portilla, “es necesario concretar medidas que sirvan para dar certidumbre al sector, a sus empresas y a los consumidores, incidiendo en la neutralidad tecnológica, y en el hecho de que los ciudadanos pueden comprarse el coche que más se ajuste a sus necesidades de movilidad”.

Es positivo que el documento haga referencia a la renovación de la flota ligado al achatarramiento pero debe establecerse un plan estructural para fomentar el rejuvenecimiento del parque automovilístico y, también, para facilitar la evolución tecnológica e industrial de las empresas del sector, especialmente, las pymes que requerirán de fuertes inversiones para seguir siendo un actor clave en la cadena de suministro de los vehículos del futuro.  

Además, como se trasladó en la última reunión, es clave la alineación de los objetivos españoles de emisiones con los de la UE y la mención expresa a que los vehículos nuevos con motores de combustión que se fabrican y comercializan cumplen con las normativas europeas, pues ello aportaría mayor certidumbre a la ciudadanía y despejaría las dudas generadas en el consumidor por los mensajes contradictorios que reciben desde las diferentes administraciones que están regulando sobre cuestiones relacionadas con el vehículo.

“Esperamos que en los grupos de trabajo que se van a crear se pueda trabajar conjuntamente de forma efectiva para poner en marcha las medidas que necesita nuestro sector, nuestras empresas y nuestros profesionales. Como sector altamente innovador, creemos imprescindible establecer medidas de apoyo a la I+D+i que realizan los proveedores de automoción, para que puedan seguir desarrollando componentes y tecnologías en el camino hacia la descarbonización”, afirma.
 

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