Portada agenda_sectorial

agenda estrategica 2020

Colaboraciones

Anuncio
Artículo de fondo: Alianza por las Baterías, una iniciativa europea para apoyar la fabricación de baterías en Europa
03 de abril de 2018

Por María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTOML foto_2

El pasado mes de octubre, el vicepresidente de la Unión por la Energía de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, anunció la puesta en marcha de una iniciativa para promover y apoyar la producción de baterías en Europa. La iniciativa pretende promover la cooperación entre la industria, los legisladores, inversores y otras partes interesadas, así como de los Estados miembros, para favorecer un liderazgo europeo.

El foco de la iniciativa es la producción de baterías en Europa, como elementos clave de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía, para la transición hacia una movilidad y sistemas energéticos sostenibles y limpios. El objetivo de la alianza es coordinar mejor loa actores existentes, ayudados por una mejor regulación, financiación gubernamental y el foco en I+D.

El sector de automoción está evolucionando rápidamente, con la aparición de nuevos actores y modelos de negocio. Se prevé un factor de crecimiento de 4 a 10 del mercado de baterías hasta 2025, y un mercado valorado en 250.000 millones de euros /año en esa fecha, y la creación de 4 a 5 millones de empleos en Europa.

Los objetivos de la Comisión Europea con esta iniciativa son:

• Mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático.
  • Aumentar la penetración en el mercado de los vehículos eléctricos, que precisan de baterías eficientes y asequibles.
  • Generar nuevos empleos de alta cualificación y potenciar el crecimiento e inversiones en otros sectores relacionados.
  • Reducir la dependencia de combustibles fósiles: La transición a fuentes de energía renovables requiere almacenamiento eléctrico mejor y más duradero.

La Comisión considera que la industria europea ha de obtener beneficio de su propio mercado de baterías para la movilidad eléctrica, y no importarlas como ocurre actualmente. En su análisis ha identificado las siguientes fortalezas:

• Un mercado europeo de baterías en crecimiento (y un marco regulatorio favorable y facilitador).
  • Un sistema de investigación e innovación fuerte.
  • Empresas líderes en materiales para baterías y sistemas / electrónica de gestión de baterías.
  • Importantes competencias en reciclado.
  • Una industria de automoción fuerte.
  • Una fuerza laboral altamente cualificada

Para ello, la Comisión ha puesto en marcha en los últimos meses una nueva iniciativa de referencia, con 200 millones de euros para apoyar proyectos de desarrollo e innovación en baterías de 2018 a 2020 y ha concedido, a través del Banco Europeo de Inversiones, el mayor préstamo hasta la fecha de los proyectos de demostración en energía Innovfin, por valor de 52,6 millones de euros, a la start-up Northvolt para construir una gigaplanta para la fabricación de elementos de baterías en el norte de Suecia. También ha convocado un premio de 10 millones de euros para el desarrollo de batería fiable, segura y de bajo coste para vehículos eléctricos, de larga duración y recargable en el mismo tiempo que el vehículo de combustión convencional.

Con motivo de la celebración del Día de la Industria, el pasado 23 de febrero, la Comisión ha publicado una lista de 20 acciones prioritarias para establecer una cadena de valor completa y competitiva en Europa, que recoge tanto acciones de mercado, relacionadas con la I+D, la producción y el desarrollo de la cadena de valor, como acciones que requieren apoyo institucional.

Algunos datos de una industria en rápido crecimiento:

• En 2014, el 51% de la capacidad global de fabricación de baterías se encontraba en China y la cifra se eleva al 88 si se incluyen Corea del Sur y Japón. Ello implica que la electromovilidad europea ha de basarse en tecnología desarrollada y producida a miles de kilómetros.
  • BMW, Renault y Daimler se surten de elementos producidos en Asia pero realizan el montaje y ensamblado final ellos mismos en Europa. Los fabricantes de vehículos piensan que esta situación podría cambiar para la próxima generación de elementos de baterías con tecnología post-ion litio que podría estar lista para fabricación en serie en 2025.
  • VW prevé lanzar 20 nuevos modelos eléctricos en 2020 y vender 3 millones de los mismos en 2025, para lo que necesitaría unas instalaciones de producción 6 veces el tamaño de la gigafactoría de Tesla en Nevada. Estiman que el coste de las baterías representará el 30-40% de los costes de producción del vehículo.
  • Daimler va a poner en marcha una planta cerca de Dresde para fabricar sus propios elementos y planea construir plantas de baterías también cerca de sus plantas no europeas. (Quieren contar con 6 plantas propias en 3 continentes).
  • La empresa surcoreana LG Chem ha iniciado trabajos en una planta de producción propia en la ciudad polaca de Wroclaw en 2016, a menos de 200 km de la frontera alemana. La planta tendrá capacidad para fabricar 100.000 baterías por año.

Discurso de Maros Sefcovic