Colaboración Autoinfor

Video Presentación

articles
Tribuna de José Portilla, Director General de SERNAUTO, publicada en El Mundo: Normas sobre emisiones y competitividad
21 de agosto de 2017

Jose Portilla_DG_SERNAUTO_2La Unión Europea tiene las exigencias sobre emisiones de los vehículos más duras del mundo, y está previsto que la Comisión Europea presente a final de año su propuesta sobre los nuevos límites de emisiones de CO2 en el horizonte 2025-2030.

Las rigurosas normativas europeas en emisiones contaminantes y de CO2 han impuesto desarrollos de vanguardia, siendo la industria europea de fabricantes de componentes para automoción líder en el desarrollo de tecnologías para vehículos eficientes y bajos en emisiones. Sin embargo, el liderazgo de las empresas europeas en los sistemas alternativos de propulsión y su capacidad de implantación en los mercados en crecimiento dependerán, en gran medida, de la posibilidad de explotar las fortalezas actuales para poder financiar la transición necesaria.

En SERNAUTO, abogamos por políticas basadas en el principio de neutralidad tecnológica, orientada a las prestaciones y a criterios de eficiencia, para satisfacer todas las necesidades del transporte. Asimismo, defendemos el desarrollo tecnológico de múltiples soluciones que sean compatibles con el medioambiente y la seguridad a nivel global. Es imprescindible contar con una regulación inteligente que responda tanto a objetivos ambientales como a viabilidades económicas y técnicas, con límites de emisiones y plazos de aplicación razonables. Ambos aspectos son esenciales para mantener el liderazgo y la competitividad de la industria europea de automoción.

La neutralidad tecnológica, como principio básico en la legislación europea sobre emisiones del transporte, ha sido esencial para desarrollar las mejores soluciones en los últimos años, y ha de continuar siéndolo. Las políticas fiscales deben beneficiar a los vehículos más eficientes y limpios. No se debe impulsar un tipo específico de tecnología que requiera fuertes subvenciones para su competitividad, sino apoyar la evolución de todas ellas garantizando que las empresas europeas puedan participar en todas las soluciones y financiar las importantes inversiones necesarias para el despliegue de los sistemas alternativos de propulsión.

En definitiva, las políticas europeas referentes a la reducción de emisiones de CO2 han de responder a una visión integral que tenga en cuenta todas las tecnologías que contribuyen al incremento de la eficiencia: las mejoras en los sistemas de propulsión convencionales, la combinación de los motores de combustión interna con diversos grados de electrificación, mejoras en los sistemas de calefacción y climatización, gestión térmica, aligeramiento de peso (mediante nuevos materiales y diseños), aerodinámica, nuevas eco-innovaciones, la conectividad y el uso de combustibles avanzados alternativos.

En ello está trabajando activamente el sector que demanda de la administración europea esa orientación hacia la neutralidad tecnológica, que resulta compatible con el desarrollo de otras tecnologías propulsoras. Sería muy pernicioso echar por tierra todo lo caminado en el sector en términos de eficiencia y reducción de emisiones, con riesgo de ver mermado sensiblemente su nivel de competitividad.

José Portilla, Director General de SERNAUTO

*Tribuna de opinión publicada en el diario El Mundo el 11 de agosto de 2017