Colaboración Autoinfor

Video Presentación

articles
Artículo de fondo: España, a la vanguardia de la conducción autónoma, conectada y segura
31 de mayo de 2017

Por Cecilia Medina Marín, responsable de I+D+i de SERNAUTO

España está en la buena senda en reducción de la siniestralidad en carretera. Nuestros resultados nos sitúan como el 4º país europeo. Sin embargo, alcanzar el objetivo visión 0 pasa claramente por dar solución al error humano en favor de que el vehículo tome el control en ciertos momentos.

Los vehículos autónomos están identificados, según el departamento de investigación del Parlamento Europeo, como una de las 10 tecnologías que pueden cambiar nuestras vidas y la solución potencial de gran importancia para la reducción de accidentes. Además, el proceso supondrá una mejora continua en múltiples aspectos de la movilidad.

No se trata de perder el placer de conducir, sino de dejarnos ayudar para ganar en seguridad y en tiempo. ¿Quién diría que no a eso? Que tu coche te deje en destino y se vaya solo a aparcar o se vaya al túnel de lavado mientras tú estás tranquilo en casa… Para ello, el coche tiene que ser autónomo y estar “conectado” con los demás vehículos que circulen y con las propias infraestructuras de la carretera (semáforos, señales de tráfico, paneles informativos, etc.). Un paso importante se dará en 2018 con la instalación obligatoria del eCall por el que todos los coches nuevos estarán conectados con el centro de gestión de emergencias, mientras esperamos la llegada del 5G. Poco a poco el coche se convierte en un elemento más de lo que se conoce como IoT (Internet de las cosas).

El sector de automoción español es consciente del reto y para hacer frente a estas nuevas tendencias plantea la movilidad segura más autónoma como uno de los campos principales de trabajo dentro de su Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i, desarrollada desde la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad (M2F), que SERNAUTO coordina.

Es importante seguir trabajando la seguridad, tanto en la circulación con vehículos convencionales, como la de los ocupantes del vehículo en caso de accidente, a través de pruebas piloto y de la realización de ensayos. Además de la fuerte labor en lo referente a normalización, ciberseguridad y desarrollo de las infraestructuras inteligentes del transporte y las comunicaciones. Todo ello será crucial para la implementación de las nuevas tecnologías en el menor tiempo posible y un mayor asentamiento en la sociedad.

Un punto fundamental es el marco legal. España firmó pero no ratificó la Convención de Viena y en noviembre de 2015 la DGT publicó una enmienda que permite, sin necesidad de modificar la legislación vigente, la realización de pruebas de conducción autónoma en condiciones reales en toda la red viaria española.

En la actualidad, hay varias regiones con centros de pruebas especiales que ofrecen la posibilidad de responder a todo tipo de necesidades de desarrollo y validación de tecnologías CAD (Connectivity and Automated Driving), no sólo en vías públicas y ambientes controlados, sino también en ciudades grandes, medianas y pequeñas que, al final, tienen sus propias características para la implementación.

En Galicia se encuentra el Corredor SISCOGA. Este corredor es reconocido como uno de los test sites europeos de referencia en sistemas cooperativos y CAD, cubriendo más de 120 km de carreteras interurbanas y urbanas abiertas, conectadas a los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT y del Ayuntamiento de Vigo. Además, llevan más de 15 años colaborando con el norte de Portugal, utilizando el corredor transfronterizo que conecta Vigo-Oporto.

Madrid ha seleccionado un nodo urbano. Es el carril reversible Bus VAO de la A6 que está abierto, cerrado e invertido en función de la demanda de tráfico, con una afluencia de más de 20.000 vehículos.

Asimismo, la Generalitat de Catalunya y la industria de automoción iniciaron una plataforma denominada Cataluña Living Lab para apoyar a los clientes en sus actividades de conducción conectadas y automatizadas, dotándolas con unos 6.000 kms digitalizados, 7 rutas, 7 zonas urbanas/industriales y 3 circuitos.

Otras zonas a destacar son el País Vasco o el área mediterránea incluidas también en la propuesta cRoad Spain, presentada a la última convocatoria CEF (Connecting European Facilities).

Lo que está claro es que España está activa en conducción autónoma. Desde 2015, el Foro Técnico Automated Road Transport creado por el CDTI junto a M2F aglutina a las entidades interesadas, y son muchas las iniciativas puestas en marcha que lo demuestran: AUTOCITS, AUTOPILOT, BRAVE, COMPANION, DIVEO, ENABLE-S3, ESCAPE, INFRAMIX,… Desde este foro se presentó a la Comisión Europea el pasado 27 de abril el documento conjunto desarrollado por España y Portugal con las fortalezas de ambos países y el interés en la implementación de la conducción autónoma. Así mismo, se ha colaborado de nuevo con la Plataforma Europea ERTRAC en la actualización de su hoja de ruta.

Incluso somos pioneros en formación con el lanzamiento del I Máster en Ingeniería de Vehículos Autónomos y Conectados, que se impartirá por primera vez en el curso 2017-18. Adquirir conocimientos y capacidades para desenvolverse en este campo, será una inversión tan necesaria como inevitable para no quedar fuera un mercado de gran proyección en el presente y en el futuro por el que están apostando numerosas empresas, no sólo de automoción.

Pero queda camino por recorrer y tecnologías que pulir. No podemos permitirnos la irresponsabilidad de dejar escapar esta oportunidad única en la historia. España tiene conocimiento, potencial y concienciación para jugar un papel importante en el desarrollo de una movilidad segura más autónoma.