Portada agenda_sectorial

agenda estrategica 2020

Colaboraciones

Anuncio
SERNAUTO se reúne con la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui
23 de julio de 2018

logo-OECCLa Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) se reunió el 20 de julio con la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, con el ánimo de transmitirle las principales inquietudes de la industria española de componentes respecto a los temas relacionados con el cambio climático.

En la reunión el Director General de SERNAUTO, José Portilla, le trasladó el trabajo que están realizando los fabricantes españoles de equipos y componentes para automoción en la reducción de emisiones de CO2: “Los proveedores están desarrollando todo tipo de tecnologías para la reducción de las emisiones de CO2”.

En este sentido, se refirió a las mejoras de eficiencia de los motores de combustión interna, la electrificación e hibridación, el aligeramiento de peso de componentes y estructuras, el aprovechamiento de recursos materiales y energéticos, y la conectividad y automatización.

En relación con la nueva legislación europea de emisiones de CO2, Portilla destacó la necesidad de tener en cuenta todas las opciones tecnológicas: “Abogamos por políticas basadas en el principio de neutralidad tecnológica y en criterios de eficiencia. Es necesario una regulación inteligente que responda tanto a objetivos ambientales como a su viabilidad técnica y económica”. La consecución de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 conlleva una transición tecnológica e industrial que ha de basarse en las fortalezas del sector europeo, con una perspectiva holística de tecnologías para mejorar la eficiencia en su conjunto.

“Una legislación disruptiva podría destruir empleo de alta calidad y privar a las empresas europeas de recursos para la investigación y desarrollo de sistemas de propulsión y combustibles alternativos, retrasando nuevos desarrollos técnicos relacionados con la eficiencia energética y el medio ambiente”, destacó Portilla.

La Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO, María Luisa Soria, resaltó que la futura legislación debería ir más allá del actual planteamiento “del tanque a la rueda” y considerar las emisiones totales de CO2 del transporte por carretera, “del pozo a la rueda”, para permitir una comparación equitativa entre las diferentes fuentes de energía y sistemas de propulsión.

Asimismo, los responsables de SERNAUTO comentaron con la Directora de la Oficina de Cambio Climático las cuestiones relativas al diésel, tecnología necesaria para cumplir los objetivos de CO2. La industria de automoción ha contribuido significativamente a la reducción de emisiones de los vehículos diésel, los cuales han alcanzado unos niveles de emisiones de NOx y partículas equiparables a los de gasolina. Además, los motores diésel son en la actualidad más eficientes y emiten un 15-20% menos de CO2 que los de gasolina.

“Los vehículos diésel actuales (Euro 6d) emiten 84% menos NOx y un 91% menos partículas que los vehículos de hace 15 años (Euro 3)”, explicó María Luisa Soria.

En este sentido, desde SERNAUTO se incidió en la necesidad de prudencia y moderación en los mensajes emitidos al respecto, teniendo en cuenta el impacto directo que tiene en los usuarios y en la producción de vehículos en España.

Para garantizar una movilidad sostenible, SERNAUTO considera clave la definición de políticas para promover la renovación del parque —como factor clave en la mejora progresiva de la calidad del aire, especialmente en los entornos urbanos (la media de los vehículos que circulan es Euro 3)—; y el mantenimiento de la flota y la revisión e inspección de vehículos para que éstos circulen en correcto estado de funcionamiento: Un porcentaje pequeño de vehículos es responsable de una parte importante de las emisiones.