Portada agenda_sectorial

agenda estrategica 2020

Colaboraciones

Anuncio
Artículo de fondo: Oportunidades en Corea para los proveedores españoles de componentes
04 de abril de 2018

Foto Sr_Jaewon_LyuPor Jaewon Lyu, Director General de KOTRA España y Portugal

Hablar de la industria de la automoción, es hablar de inversión en I+D y desarrollo permanente de tecnología y materiales. Corea es el primer país a nivel mundial que invierte un mayor porcentaje de su PIB en I+D, con un 4,5%, lo que le sitúa en uno de los países más avanzados tecnológicamente. Corea, con un PIB de 1,87 billones US$, una renta per cápita de 36.532 US$ y una población de 51,74 millones de habitantes, está posicionada como la 12ª economía del mundo.

La industria automotriz de Corea se ha convertido en una de las mejor posicionadas internacionalmente, con unas cifras en producción de vehículos de 4,2 millones de unidades, y un parque vehicular de 21 millones de vehículos.

El estudio realizado por BMI Research (Business Monitor International Ltd.) pronostica que las ventas totales de vehículos en Corea crecerán un 3,2% en 2018 y un 2,4% en 2019.

Así mismo, en cuanto a la producción total de vehículos crecerá 1,4% en 2018 y 1,2% en 2019, debido al crecimiento de la demanda de vehículos importados y al aumento de la producción de vehículos en terceros países.

kortra
Los constructores coreanos de vehículos están desarrollando nuevas marcas para vehículos que incorporan nuevas tecnologías de propulsión, con el fin de aumentar la producción. Durante 2018 y 2019, la producción de vehículos crecerá con moderación en Corea, debido al tránsito y la preparación para un fuerte crecimiento de las futuras nuevas marcas, vehículos híbridos y eléctricos, apoyado por los planes estratégicos del Gobierno central de Corea, en materia de crecimiento sostenible y ecológico.

El Gobierno de Corea invertirá en instalar más de 3000 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos en las estaciones de servicio de las autovías de Corea hasta el 2020, así como eliminar los costes de peaje y parking para los vehículos eléctricos. Estas nuevas medidas y estrategias impulsarán las ventas nacionales, la producción local y las exportaciones, a partir del 2020. Kia se ha unido al mercado híbrido con el producción de Kia Niro, que se lanzó en Corea del Sur en 2017. Además, el nuevo Génesis de Hyundai, bajo el cual planea lanzar seis sedanes para 2020, proporcionará apoyo a la producción nacional, ampliando ofertas en el segmento de lujo. Corea del Sur seguirá siendo líder en la producción de automóviles de alta tecnología.

Las marcas importadas de Europa y Japón continúan disfrutando de una fuerte demanda en el mercado doméstico, con crecimientos en el 2017, respecto al 2016, del 30,3% en el caso de Mercedes-Benz, el 23,3% en BMW, el 27,2% en Lexus y el 25,5% en Toyota.

El Tratado de Libre Comercio entre la UE y Corea del Sur, firmado en 2011, ha generado un mayor volumen de intercambio comercial e inversiones, incrementando las exportaciones españolas de componentes de automoción a Corea un 22% respecto al año anterior. La apertura de la economía de Corea proporciona a las empresas extranjeras una puerta de entrada a los mercados asiáticos, aprovechando los Tratados de Libre comercio de Corea con ASEAN, Australia, China, Singapur o Vietnam, convirtiéndola en un hub para la distribución de componentes desde sus zonas francas, con exención de aranceles.

La economía abierta de Corea, su transparencia, el apoyo a la inversión extranjera y el compromiso del Gobierno coreano y las empresas con la inversión en I+D, hacen de Corea un destino atractivo para las empresas españolas.
_______________________________

*De cara a fomentar el acercamiento a este país, SERNAUTO está organizando, en colaboración con ICEX España Exportaciones e Inversiones, una misión comercial directa para empresas del sector de componentes de automoción, que tendrá lugar del 28 de mayo al 1 de junio de este año. En caso de estar interesado en obtener más información y/o inscribirte en este acción, por favor, contacta con Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ).