Header-sernauto

Suscríbete al newsletter

Portada agenda_sectorial

agenda estrategica 2020

Nuestros sites

  • Elige Calidad, Elige Confianza
  • Move 2 Future
  • Green Cars
  • Catálogo de Exportadores
  • Recicla tu Batería
  • Los amortiguadores salvan vidas

Colaboraciones

Anuncio
Maria Helena Antolin participa en la Presentación del informe ‘La industria, motor de crecimiento’ de CEOE en el Congreso de los Diputados
02 de febrero de 2018

Jornada CEOE_Congreso2El pasado 31 de enero se presentó el informe 'La industria, motor de crecimiento: análisis y recomendaciones', realizado por CEOE, en el Congreso de los Diputados. 

El acto fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, Arturo García-Tizón, y en él participaron varios representantes de CEOE, empresarios del sector industrial (entre ellos, María Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO y vicepresidenta de Grupo Antolin) y los portavoces de Industria de los diversos grupos parlamentarios en la Comisión de Economía.

"Queremos que la industria represente el 20% del PIB en el año 2020". Éstas son las palabras con las que la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, concluyó el acto. Plaza quiso resaltar el papel de la industria española señalando que "no hay ninguna duda de que el sector industrial es el motor de crecimiento de cualquier economía".

En el caso de España, el sector manufacturero tiene un peso del 14% del PIB, habiéndose recuperado desde los mínimos alcanzados en el periodo 2009-2012, donde se alcanzaba el 13,2% del PIB de media. "El objetivo de CEOE y de este informe es aunar todos los esfuerzos para presentar propuestas consensuadas y útiles para la sociedad y que contribuyan a la generación de empleo", explicó la secretaria general.

Como destacó el presidente de la Comisión de Industria y Energía de CEOE, Guillermo Ulacia, en el informe se destacan los desafíos a los que se enfrenta el sector y se exponen algunas soluciones como lograr un precio competitivo de la energía para las actividades industriales, desarrollar infraestructuras y medidas regulatorias y promover la internacionalización, entre otras.

Además, se citan también como retos: estimular y facilitar la inversión en innovación, desarrollo tecnológico y digitalización en las empresas; impulsar la Formación para garantizar el talento y la capacitación; desarrollar un marco regulatorio que proteja los principios de la unidad de mercado, evite la sobrerregulación y mejore la eficacia y eficiencia normativa; fomentar el redimensionamiento empresarial; promover una política fiscal coordinada entre el Estado y las autonomías e impedir que la legislación en materia de cambio climático y de comercio de derechos de emisión sitúe a las empresas españolas en desventaja competitiva, y apostar por una economía circular.

Los empresarios, en busca de la digitalización de la industria

La jornada en el Congreso contó con la participación de empresarios del sector industrial para tratar los retos y desafíos dispuestos en el informe de CEOE. Entre ellos, intervinieron el responsable de Relaciones con las Cortes de CEOE, Josep Sánchez Llibre; la vicepresidenta de Grupo Antolín y presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolín; el presidente y CEO de CELSA, Francesc Rubiralta i Rubió; y el consejero del Grupo PREMO y presidente de Ametic, Pedro Mier.

Josep Sánchez Llibre señaló que "la innovación es la clave y deberíamos tener una política de innovación más ambiciosa y tener claro qué es la innovación". En este sentido, Sánchez Llibre relacionó directamente la innovación con la competitividad, la productividad y el empleo de calidad de la industria española. "La industria debe ser uno de los pilares básicos de nuestra economía si queremos ser una país cada vez más rico y más libre", recalcó.

Por su parte, Francesc Rubiralta i Rubió añadió que la industria "es y debe ser una apuesta de país y España no puede perder esto". Además, explicó que por cada euro invertido en el sector manufacturero el impacto en la economía de España se multiplica por tres: "El buen comportamiento de nuestras exportaciones es el mejor aval de nuestra industria".
No obstante, resaltó que el peso del sector manufacturero en España aún está cuatro puntos por debajo del objetivo de la UE y, para ello, "se necesita avanzar en una red de infraestructura moderna y en el fomento de la FP dual". En concreto, señaló la importancia de reducir los costes eléctricos para las empresas españolas, que se encuentran un 50 y un 35% por encima de los de las compañías francesas y alemanas, respectivamente.

María Helena Antolin también quiso aportar una serie de recomendaciones como el impulso de la política de formación para desarrollar el talento y la retención del capital humano de alto valor. En este sentido, destacó que "la industria está experimentando un cambio impulsado por la digitalización que se convierte en nuevas oportunidades".

"Estimular la inversión en la innovación ya que no es una opción, la competitividad radica en la innovación tecnológica", quiso resaltar Antolín. Por ello, en lo que se refiere a la industria de componentes para la automoción, aquella a la que pertenece su grupo, dijo: "El reto de nuestro sector es desarrollar componentes para vehículos con más y mejores prestaciones, más ligeros, más seguros, más cómodos, más eficientes…; y fabricarlos de forma competitiva”.

La importancia de la digitalización en el sector es una opinión que también compartió Pedro Mier, señalando que "es una gran oportunidad y es ahora cuando se están repartiendo las cartas". "Es muy importante que seamos actores porque nuestro país se va a digitalizar sí o sí y tenemos que disponer de una industria y una tecnología propia que pueda participar en las cadenas de tecnología globales", destacó.

Los grupos parlamentarios, a favor del impulso de la industria en España

Todos los portavoces de los partidos políticos de la Comisión de Industria mostraron su disposición a impulsar la industria española para conseguir ese objetivo de representar el 20% del PIB en 2020. Entre ellos, la portavoz del PSOE, Ana María Botella, criticó que la política de I+D+i está "pendiente" en España y que "hay que ponerse las pilar". Por ello, urgió al Gobierno a presentar una nueva política industrial.

Ante estas palabras, la representante del PP, Tristana Moraleja, contestó que el objetivo del Gobierno "es poner la política industrial en el centro del país". Además, explicó que el Ejecutivo está trabajando en un Pacto de Estado por la Industria y en un marco estratégico para este sector. "La industria se ha convertido en uno de los motores de crecimiento", detalló.

Por otro lado, Yolanda Díaz, la portavoz de Unidos Podemos, señaló que "hablar de Industria es hablar de este país y no es una cuestión menor".

El portavoz de Ciudadanos, Saúl Ramírez, criticó la sobrerregulación que vive el sector industrial: "No queremos que haya 17 regulaciones ya que las empresas sufren inseguridad jurídica".

Por último, el representante del grupo Mixto, Jordi Xuclá, pidió que "la sociedad civil controle más el Parlamento a través de agentes sociales, como es el caso de CEOE".

Jornada CEOE_Congreso
Foto de familia de los participantes en la Jornada

 

Descargar Informe CEOE

Más información