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SERNAUTO participa en la Jornada “El futuro de los coches en España” en el Congreso de los Diputados
27 de noviembre de 2017

Jornada-debate el futuro de los coches 01El Congreso de los Diputados acogió el pasado 22 de noviembre la Jornada-debate ‘El futuro de los coches en España’, organizada por la Federación Europea Transport and Environment (T&E) y en la que participó como ponente José Portilla, Director General de SERNAUTO, quien aportó el punto de vista de los fabricantes de equipos y componentes de Automoción.

Durante la jornada, que fue moderada por María García, Secretaria General de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), se pudieron conocer las diferentes perspectivas y cuestiones a tener en cuenta a la hora de considerar el futuro de los vehículos en nuestro país. El encuentro se dividió en 3 partes: Una introductoria, con las presentaciones de Silvia Bartolini, miembro de gabinete en la Comisión Europea, DG Acción por el Clima y Energía; y Juan José Cano, socio responsable de mercados en KPMG España; una segunda mesa con representantes de las partes interesadas: Mario Armero (Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC); José Portilla (Director General de SERNAUTO); Francisco Laverón (Responsable de Prospectiva Energética de Iberdrola); Arturo Pérez de Lucia (Director gerente de AEDIVE); y Ana Etchenique (Vicepresidenta de CECU); y una última mesa con diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

Como explicó Isabell Büschel, representante en España de T&E, el objetivo de esta jornada era conocer cómo se está preparando el sector de la automoción al reto de "favorecer el desarrollo de una regulación inteligente que posicione a la industria de Automoción como referencia sin poner en riesgo su competitividad", según consta en la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, cuyas conclusiones fueron trasladadas por Juan José Cano de KPMG al comienzo de la jornada.

Jornada-debate el futuro de los coches 02En su intervención, José Portilla de SERNAUTO aportó la visión de los fabricantes de equipos y componentes para Automoción ante los retos que se nos presentan en los próximos años. La creciente demanda de vehículos más eficientes, menos contaminantes, más seguros, comunicados y autónomos representa, para las empresas del sector, una oportunidad para desarrollar componentes para sistemas alternativos de propulsión, nuevos materiales y diseños para el aligeramiento del vehículo, tecnologías para mejorar la seguridad y la conectividad del vehículo con su entorno y para incrementar su grado de automatización, contribuyendo, con ello, a mejorar la calidad del aire y facilitar la movilidad.

Señaló que desde SERNAUTO se aboga por políticas basadas en el principio de neutralidad tecnológica y en criterios de eficiencia pues ambos aspectos son esenciales para mantener el liderazgo de la industria europea de automoción. Además, afirmó que “el objetivo no puede ser electrificar, sino que debe ser descarbonizar; los objetivos establecidos en el Acuerdo de París solo podrán alcanzarse con la utilización avanzada e inteligente de tecnologías híbridas en todas sus formas, no únicamente con electrificación”.

Mario Armero de ANFAC hizo hincapié en el impulso político que necesita España en el sector del transporte, donde es fundamental los esquemas de colaboración público-privada y es necesario un pacto de la industria para la movilidad inteligente. Además, señaló que en la Unión Europea contamos con el entorno regulatorio más exigente del mundo en lo que a emisiones se refiere, un entorno donde el impacto medioambiental en el transporte es debido, fundamentalmente, al envejecimiento del parque ya que la media de antigüedad de los coches ha subido a los 12 años y a 12,5 en vehículos comerciales ligeros.

Arturo Pérez de Lucía de AEDIVE (Asociación para el impulso del vehículo eléctrico) mostró cómo la electrificación del transporte y la edificación son claves para los objetivos de descarbonización de forma eficiente.

En esta misma línea, Francisco Laverón, responsable de Prospectiva Energética de Iberdrola, trasladó al auditorio interesantes reflexiones sobre la movilidad eléctrica. En su opinión, los objetivos de política climática y el Acuerdo de París son alcanzables. La revolución tecnológica (solar fotovoltaica, eólica, baterías) está modificando rápidamente nuestra visión del futuro. Sin embargo, se necesita un claro compromiso político para eliminar o, al menos, reducir las barreras que existen actualmente.

Por su parte, Ana Etchenique de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) abogó por un cambio cultural urgente. A la hora de hablar de movilidad, planteó la importancia la protección de datos, la eficiencia energética y el coche compartido como solución de movilidad. Apuntando, además, la importancia de enfocar sistemáticamente los grandes problemas con las grandes soluciones de manera transversal.

Jornada-debate el futuro de los coches 03En la mesa de los diputados, participaron Tristana Moraleja del Grupo Parlamentario Popular; Patricia Blánquez del Grupo Parlamentario Socialista; Rosa Martínez del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; y Rodrigo Gómez del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

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