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El Director General de SERNAUTO, José Portilla, destaca en el IESE AUTO 2017 la capacidad innovadora de los proveedores de automoción
16 de noviembre de 2017

Iese17Los días 14 y 15 de noviembre tuvo lugar la 32 edición del Encuentro del Sector de Automoción (IESE AUTO), organizado por el IESE Business School de Barcelona, y en el que pensadores académicos, altos ejecutivos y expertos del sector analizaron y debatieron sobre la situación de la movilidad eléctrica, las novedades en fabricación y cambio global, la implementación de la Industria 4.0, la innovación en la fabricación, o las nuevas formas de movilidad y plataformas de movilidad. José Portilla, Director General de SERNAUTO, participó en una de las mesas redondas del primer día.

Bajo el lema ‘Una era de turbulencias’, el Encuentro quiso aportar las claves para afrontar el nuevo entorno normativo a nivel municipal, regional y nacional que está impulsando la movilidad eléctrica en todo el mundo. El impacto de los cambios geopolíticos en la logística y de los usuarios en la movilidad fueron otros de los temas a debate.

Asimismo, también se abordó de forma detallada uno de los cambios tecnológicos clave en la fabricación como es la llamada Industria 4.0. Los diferentes ponentes pusieron de manifiesto sus pilares e implicaciones para el sector de Automoción, especialmente, lo relativo a su aplicación a la fabricación y a la impresión industrial en 3D aplicada a la automoción. Se explicaron, entre otras cuestiones, los avances recientes y las implicaciones de la Industria 4.0 para los proveedores Tier 1 y Tier 2, tanto desde una perspectiva internacional como española.

384En su intervención, el Director General de SERNAUTO, José Portilla, resaltó la contribución de la industria española de componentes de automoción a la economía y sociedad española y su compromiso con la I+D+i. Para los proveedores, su capacidad tecnológica y liderazgo global son claves para mantener su competitividad a nivel mundial. Como resaltó, «somos uno de los sectores industriales que más invierte en I+D+i, concretamente, en 2016, los fabricantes de componentes invirtieron en I+D+i el 4% de su facturación, que es el triple que la media industrial española». La industria española de componentes es puntera en innovación en proceso que es un elemento de competitividad tan importante como el desarrollo del propio producto. En este sentido, Portilla planteó la necesidad de equiparar las deducciones de los gastos para el desarrollo de los procesos de producción de componentes a los I+D del propio producto, pasando el tipo de deducción del 12% actual al 25%.

«Los proveedores siempre hemos tenido que mantenernos a la vanguardia tecnológica, cumpliendo los más altos estándares de calidad y excelencia en la fabricación de nuestros productos», afirmó. No obstante, aunque el sector español tiene un reconocimiento sólido a nivel internacional, hay que seguir intensificando las actividades de I+D+i y conocer de cerca los retos que se plantean. Por ello, todos los actores interesados están involucrados en la Plataforma Tecnológica Española de Automoción - M2F, coordinada por SERNAUTO desde 2005 y desde la que se establecen las prioridades estratégicas nacionales de I+D+i para los próximos años y que serían presentadas en Madrid al día siguiente. Como comentó, en estos momentos se está trabajando en nuevos materiales que nos permitan reducir el peso de los vehículos, nuevos sistemas de propulsión, y de comunicación con otros vehículos y con las infraestructuras, introduciendo funciones avanzadas de asistencia a la conducción, con diversos grados de automatización y niveles de control del vehículo y aplicando nuevas tecnologías, tanto en el vehículo como en los procesos de producción.