Header-sernauto

Suscríbete al newsletter

Portada agenda_sectorial

agenda estrategica 2020

Nuestros sites

  • Elige Calidad, Elige Confianza
  • Move 2 Future
  • Green Cars
  • Catálogo de Exportadores
  • Recicla tu Batería
  • Los amortiguadores salvan vidas

Colaboraciones

Anuncio
Benito Tesier: “La posventa española contribuye significativamente a la economía, a la seguridad vial y a la movilidad inteligente”
19 de julio de 2018

Jornada Recambios_190718Esta es una de las principales conclusiones compartidas por Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO (la Asociación Española de Proveedores de Automoción), en la Jornada ‘Contribución presente de la posventa y su evolución futura’, celebrada el pasado 19 de julio en Ifema (Madrid).

En la jornada, organizada por SERNAUTO con la colaboración de Automechanika Motortec Madrid, se puso de manifiesto la existencia en nuestro país de una magnífica cadena de la posventa “perfectamente engrasada” entre fabricantes de recambios, distribuidores y talleres, que permiten a los profesionales llevar a cabo reparaciones y/u operaciones de mantenimiento con los mejores productos.

 

Jornada Recambios-190718_2Como recordó Benito Tesier, de la facturación de 2017 de los Proveedores de automoción, 5.315 millones de euros correspondieron al Mercado de Recambios que experimentó un crecimiento de un 9% con respecto a 2016. Esta cifra constituye un nuevo récord para esta industria, y es fruto de la apuesta constante de los fabricantes de equipos y componentes por la I+D+i para ofrecer a sus clientes los mejores productos y las soluciones adaptadas a sus demandas. 

Hizo asimismo alusión a la necesidad de que las Administraciones Públicas actúen con prudencia ante diferentes temas de especial interés, como es el caso del diésel, por el impacto que ello tiene en los usuarios y la producción de vehículos en España. Los vehículos diésel actuales (Euro6) han alcanzado unos niveles de emisiones equiparables a los de gasolina. Como expuso, se debe conocer y valorar en profundidad los diferentes aspectos que entran en juego, con el fin de realizar la mejor regulación posible. En este sentido, destacó el papel de las asociaciones a la hora de trasladar las inquietudes del sector y las cuestiones que deben ser tenidas en cuenta con la vista puesta en el interés general. Además, como especificó, “la electrificación del parque llegará, estamos en un punto de no retorno, pero será una transición gradual. Durante muchos años convivirá un mix de tecnologías que se adapten a las distintas necesidades de movilidad de los usuarios”.

Recordó la estrecha relación existente con la Dirección General de Tráfico (DGT) en temas muy diversos como pueda ser el vehículo autónomo y conectado, el Libro Taller o la sensibilización sobre la importancia de un mantenimiento responsable de los vehículos. “La seguridad vial está en el centro de todo cuanto hacemos en la posventa”, afirmó.

Jornada Recambios_190718_3Por su parte, en sus palabras de bienvenida, David Moneo, Director de Salones de Automoción y Movilidad de Ifema, destacó que para Motortec “es un verdadero placer servir de marco para estos encuentros sectoriales que fortalecen esta gran familia de la posventa española. es la suma de lo que piensan, sienten y hacen los profesionales del sector”. Anunció que para la próxima edición de Motortec, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo de 2019, ya tienen 15.000 metros cuadrados reservados que supone casi el 50% de la superficie contratada en la última edición: “Estamos creciendo un 20% con respecto al mismo periodo de comercialización de la edición de 2017”. Moneo agradeció a las asociaciones Sectoriales — SERNAUTO, Ancera y asociaciones de talleres, Conepa y Cetraa—, su apoyo institucional, compromiso e implicación: “Gracias por la capacidad de colaboración entre vuestros equipos. Sois el engranaje que hace del sector de la posventa en España motivo de orgullo y un referente mundial tanto en profesionalidad como en innovación, y así hacéis de Motortec la feria de referencia para nuestro sector en Europa”.

En la jornada se presentó el ‘Libro Blanco de la Posventa del Automóvil en España 2017’, elaborado por After Market Club (AMC). José Armenteros y José Luis Gata, Presidente y Vicepresidente de AMC, respectivamente, expusieron las principales conclusiones relativas a la situación actual del sector de la posventa, condicionantes del uso del automóvil y previsión de movilidad de cara a 2030.

Destacaron que, aunque el número de vehículos en los hogares ha bajado de 1,47 a 1,38, el 75% de los hogares sigue teniendo coche. El porcentaje de hogares que disponen de un vehículo no ha variado casi desde 2009.

Jornada Recambios_190718_4Las previsiones de facturación de la posventa son positivas. En función de variables como las matriculaciones, el parque vehicular o el nº de reparaciones, la previsión es una recuperación de la facturación en la posventa para los próximos 7 años, hasta alcanzar los niveles previos a la crisis económica.

El área del recambio debe enfrentarse a un escenario futuro que modificará el modelo de negocio actual, motivado por aspectos como el crecimiento del vehículo eléctrico, el coche compartido, la llegada del coche autónomo o la conectividad.

A modo de cierre, Benito Tesier destacó que estamos asistiendo ya, y lo seguiremos haciendo, a una adaptación del sector a las nuevas tecnologías, al comportamiento del usuario ante las nuevas opciones de movilidad, a las modificaciones en materia de legislación medioambiental,… y un largo etcétera, como se ha puesto de manifiesto en esta jornada.

“Por supuesto que se trata de una revolución sin precedentes, sobre todo, por la rapidez de los cambios, pero lo que también es cierto es que la posventa española es un sector dinámico, con capacidad de acción y reacción, que ha sabido hacer frente a los cambios y adaptarse. Estamos viviendo un presente apasionante”, concluyó.

Accede a la Galería de imágenes

Ver vídeo resumen