Portada agenda_sectorial

Anuncio
SERNAUTO promociona en Egipto los ‘Componentes made in Spain’
13 de diciembre de 2017

AutotechEgypt - redimensionadaSERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, participó con un stand informativo en la feria Autotech Egypt 2017, que se celebró entre el 10 y 12 de diciembre en el Centro de Convenciones de El Cairo (Egipto).

AUTOTECH International Auto Aftermarket Trade Show está considerado como uno de los certámenes más importantes del mundo de la posventa a nivel local, que suele reunir a todos los actores clave de la industria, proveedores y distribución.

Dado el interés de los fabricantes españoles de equipos y componentes por la diversificación de mercados, SERNAUTO acudió a esta cita para promocionar la “Marca España” y poner en valor las cualidades de los recambios fabricados en nuestro país con los más altos estándares de calidad y una fuerte apuesta por la diferenciación tecnológica. La industria española ofrece una amplia gama de productos tecnológicamente avanzados a precios competitivos. Las empresas que operan en este sector se han convertido en proveedores estratégicos para clientes de todo el mundo.

Según la Cámara americana de Comercio en Egipto, se trata de un mercado con más de 83 millones de habitantes, y un parque circulante superior a los 7 millones de vehículos, de los cuales el 51% corresponden a turismos.

En 2016, Egipto se posicionó como el cuarto productor de vehículos de África, por detrás de las tres principales potencias en automoción de la región: Sudáfrica, Marruecos y Argelia. Dentro del continente africano, este país representa el 4º destino de las ventas de componentes españoles (47,4 millones de euros), solo por detrás de Marruecos (858,8 millones), Sudáfrica (168,7 millones) y Argelia (72 millones).

Respecto al mundo del recambio, una de las tendencias actuales de este mercado, conforme a un análisis realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en El Cairo, es la diversificación de las líneas de negocio de los distribuidores locales. Hasta ahora, la mayoría de ellas centraban su negocio en los recambios para vehículos ligeros de pasajeros (alrededor del 90% de su volumen iba destinado a este segmento). Sin embargo, en los últimos años se ha observado una voluntad cada vez mayor de explotar el segmento de vehículos pesados, tanto de transporte como industriales. Muchas de las empresas egipcias se encuentran actualmente buscando nuevas oportunidades de negocio en este segmento.

Balance del Plan de Promoción Internacional 2017

Con la feria de Egipto se da por completado el Plan de Promoción Internacional 2017 lanzado por SERNAUTO para apoyar a las empresas españolas de equipos y componentes para automoción, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, en su expansión a mercados estratégicos de todo el mundo.

Como entidad reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones para la promoción internacional del sector, SERNAUTO gestiona anualmente el plan sectorial, en colaboración con ICEX. En este sentido, la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO diseña cada año un amplio calendario de actividades promocionales (ferias, misiones comerciales, jornadas, campañas de comunicación, etcétera) para incrementar su presencia en países prioritarios, consolidar los mercados tradicionales y potenciar la “Marca España” de sus productos.

En 2017, las empresas españolas de equipos y componentes han participado, de la mano de SERNAUTO e ICEX, en las principales ferias del sector y en misiones comerciales en destinos como Irán, México, Estambul (Turquía), Dubái (EAU), Bolonia (Italia), París (Francia), Las Vegas (EE.UU.) y Shanghái (China).

Como se recoge en la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, la exportación ha sido el motor del sector en tiempos de crisis registrando una tasa compuesta de crecimiento del 1,5% anual desde 2008. Lo más significativo en los últimos años ha sido la apertura a nuevos destinos: mientras que en el 2008 Europa representaba el 89% de las exportaciones, en el 2016 ha descendido su peso hasta el 79%, creciendo en regiones como Asia (del 2,2% al 6,3%) y África (del 2,5% al 6,3%).

Por ello, es clave que la Administración Pública continúe apoyando este proceso de internacionalización, que redundará en la balanza comercial española y en la capacidad de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Como afirma la Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO, Sonia López, “a través del Plan de Comercio Exterior de la Asociación, en colaboración con ICEX, estamos fortaleciendo la presencia de los fabricantes españoles en los principales mercados en el mundo de automoción, como refleja nuestra participación en acciones en mercados tradicionales tales como Francia o EEUU, y al mismo tiempo, estamos diversificando las mismas acudiendo por primera vez a eventos relevantes en mercados prioritarios como Italia o México. Así mismo, seguimos impulsando la visibilidad del sector en mercados de más difícil acceso, con nuestra presencia en economías del Sudeste Asiático, como China, y Oriente Medio, como Irán o Emiratos Árabes Unidos”. Para nosotros, continúa diciendo, “es imprescindible la colaboración del ICEX y su apoyo a nuestro sector para seguir avanzando en este proceso de diversificación, a fin de garantizar nuestra presencia en mercados de todo el mundo, creciendo y fortaleciendo la oferta española y la difusión de la Marca España en el contexto internacional”.

En la actualidad se está elaborando el que será plan de promoción internacional para 2018.

Página web de Autotech Egypt 2017
Nota de prensa – Datos Exportaciones Componentes 2º Cuatrimestre 2017