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Marta Gastón: «En Aragón compartimos el objetivo de aumentar la competitividad de la industria de automoción»
27 de noviembre de 2017

Reunion Consejera_Aragon2Antonio Cobo, Presidente de ANFAC; José Portilla, Director General de SERNAUTO; y Alfonso Villegas, Gerente de KPMG en España, han presentado a la Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, las principales conclusiones de la “Agenda Sectorial de la Industria de Automoción”, elaborada por las tres entidades.

La Agenda Sectorial es un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país. Dicha Agenda Sectorial incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

La Consejera de Economía, Marta Gastón, ha manifestado su receptividad a las propuestas realizadas para apoyar la competitividad del sector y su máximo apoyo en el ámbito de sus competencias, especialmente, en lo relativo a Innovación, Internacionalización, Formación y Logística.

Antonio Cobo, presidente de ANFAC, explicó que el sector “debe seguir trabajando en la competitividad industrial y en este sentido, se debe seguir favoreciendo la inversión en la mejora de los procesos productivos y en los nuevos modelos enfocados a la fabricación de vehículos alternativos. Somos conscientes de la cercanía del Gobierno de Aragón y su sensibilidad en este ámbito y nos gustaría que pudiéramos analizar junto al CAAR y SERNAUTO cómo seguir avanzando en este ámbito”. Además, Antonio Cobo resaltó otro punto esencial para el sector en la comunidad autónoma y pidió “el máximo apoyo al impulso de las conexiones ferroviarias de Aragón con los principales puertos; en concreto, es de vital importancia para el sector la conexión con el de Valencia a través de Teruel”.

Reunion Consejera_AragonJosé Portilla, Director General de SERNAUTO, destacó que “desde hace varias décadas, España cuenta con una industria de componentes sólida, competitiva e innovadora, que desarrolla productos, tecnologías y servicios para fabricantes de vehículos de todo el mundo y suministra recambios de calidad reconocidos internacionalmente”. Somos, prosiguió, “un sector altamente comprometido con la innovación. En 2016 los proveedores invertimos en I+D+i el 4% de su facturación (1.350 millones de euros), que es el triple que la media industrial”. No obstante, para seguir manteniendo este liderazgo y afrontar con éxito los retos que se nos presentan “necesitamos el apoyo de la Administración nacional y autonómica en materia de I+D+i e internacionalización, ambas cuestiones clave para nuestra industria.”

Alfonso Villegas, Gerente de KPMG en España, señaló que el 2016 ha sido un buen año para la industria de automoción en España, alcanzando cifras como 87.000 millones de euros en facturación o el récord histórico de más de 37.000 millones de euros en valor de lo exportado, sin embargo se debe seguir trabajando en la senda que fija la Agenda Sectorial, siendo esencial la coordinación integral de todos los agentes económicos y sociales implicados. En concreto destacó la importancia de que “la industria española de automoción ocupa actualmente el tercer puesto como industria más competitiva del entorno europeo, y que las fortalezas detectadas en las áreas de “fortaleza innovadora”, “capital humano” y “capacidad exterior”, deben usarse como las bases para llegar a ser reconocidos como el segundo país más competitivo de Europa”.

La Industria de Automoción en Aragón

En la reunión también participó Benito Tesier, Presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), quien aportó la visión y lo que representa la industria de automoción en esta Comunidad, con un peso que supera el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 35% de las exportaciones aragonesas. Las más de 200 empresas que componen el sector de automoción en Aragón emplean a 25.000 personas (el 30,4% del empleo industrial), facturaron 8.500 millones de euros en 2016 y realizaron inversiones por valor de 300 millones de euros. Aragón tiene una importancia estratégica para el sector: «actualmente, el 80% de los automóviles producidos en España se fabrica en un radio de 300 kilómetros de Zaragoza. Para impulsar la inversión en formación y capacitación de los trabajadores, CAAR está ya avanzando conjuntamente con el gobierno regional a través de programas formativos ad hoc para el sector y en modalidad dual, y con el proyecto de la fábrica de aprendizaje».

Radiografía de la Industria Española de Automoción

La industria española de automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un período de transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del crecimiento. La asignación de nuevos modelos junto con la recuperación del mercado ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos estimada en 53.700 millones de euros en 2016. Asimismo, el dinamismo competitivo de las empresas del sector español de fabricantes de componentes ha hecho que la facturación del sector se sitúe en 2016 en la cifra récord de los 34.000 millones de euros.

La automoción ha vivido una de las mejores recuperaciones en el empleo de toda la industria española. Este éxito es fruto de la visión de conjunto que han hecho posible crear más de 38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el coste laboral. También ha sido determinante la decisión estratégica de adelantarse a los tiempos e invertir en áreas clave para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0. La industria de automoción es uno de los principales motores de la actividad de I+D+i en Europa. En España, es uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Concretamente, en 2016 el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en estas áreas el 4% de su facturación, que supone el triple que la media industrial.

En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%). Esta industria ha presentado una recuperación más acelerada que la del resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación de la productividad —de la que somos líderes en Europa—, y a una vocación exterior que no sólo se basa en las exportaciones sino en la localización de plantas en los principales centros de producción del mundo. Es por ello que, el sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.

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Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción
Resumen ejecutivo