Colaboración Autoinfor

Video Presentación

articles
SERNAUTO celebra su 50 Aniversario arropado por autoridades públicas y personalidades del Sector de Automoción
16 de junio de 2017

Montoro webSERNAUTO, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, celebró el pasado 15 de junio el acto conmemorativo de sus 50 años de historia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un evento que consiguió reunir a más de 300 asistentes, y que contó con las intervenciones del Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; la Presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin; la Gerente Responsable de Innovación de Deloitte, Elsa Varela; el Senior Manager de Deloitte Digital, Álvaro Rodríguez y el Director General de la Asociación, José Portilla, quien presentó la nueva imagen corporativa y el cambio de denominación de SERNAUTO.

La secretaria general de Industria y de la PYME, Begoña Cristeto; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el presidente de Anfac, Antonio Cobo; y el presidente de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción), Roberto Vavassori, fueron algunas de las personalidades que asistieron a este encuentro.

El acto contó con el patrocinio de Deloitte y Automechanika Motortec Madrid - IFEMA y la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones.

50 años de éxitos

Maria Helena_Antolin_webMaría Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO, hizo un repaso por la historia de la Asociación, considerada un referente de éxito y buen hacer empresarial. «Nació en 1967 para hacer frente de manera conjunta y coordinada a la gran demanda existente por parte de los fabricantes de vehículos. La clave del éxito desde sus orígenes ha sido la labor de los empresarios que han formado parte de ella. La pasión por la excelencia, la innovación, la diferenciación tecnológica y el fuerte carácter exportador han marcado el camino hacia el éxito», subrayaba la presidenta.

«SERNAUTO destaca por ser una asociación abierta, transparente y profesional, que fomenta el diálogo y la relación con las administraciones públicas, organismos, empresas y el sector en su conjunto», ha añadido Antolin.

La presidenta también quiso recordar y agradecer la labor de sus dos antecesores al frente de la Asociación, a quienes se les rindió un homenaje y se les entregó una placa conmemorativa. Destacó la figura de Antonio Escudero quien puso en marcha la asociación y tuvo que enfrentarse a los retos iniciales, incorporar asociados e iniciar las labores de apoyo a la internacionalización.

También subrayó la figura de José María Pujol, presidente de Ficosa, que asumió la presidencia de SERNAUTO en 1995, y consolidó el papel de la asociación en la vida política y económica del país, impulsando iniciativas para la competitividad del sector.

Datos del sector

Durante el evento, María Helena Antolin dio a conocer los datos del sector de componentes para la automoción del 2016, destacando el incremento de su facturación hasta lograr la cifra récord de 34.000 millones de euros, un 6% más que en 2015. Además, explicó que el sector da empleo directo a 212.000 personas y se convierte en referente en innovación. «La inversión de I+D+i para mantener el liderazgo ha ascendido a 1.350 millones de euros, un 12% más que en 2015, y mantiene nuestro nivel de I+D+i en el triple que la media de la industria nacional», detalló la Presidenta de SERNAUTO. Antolin anunció las previsiones del sector para 2017, destacando el crecimiento del 7% en facturación y el empleo, que aumentará entre un 2 y 3%.

Los nuevos desafíos del futuro

«El futuro se construye en el presente y el presente de la automoción es de una auténtica revolución. La automatización, la conectividad, la electrificación y la industria 4.0 están construyendo el ADN de una nueva era para la automoción, la movilidad y la economía circular, con la incorporación de nuevos actores tecnológicos. Estamos perfectamente preparados para afrontar los nuevos desafíos del futuro», anunciaba Antolin.

En este sentido, explicó los 5 grandes ejes que protagonizarán la actividad y el plan estratégico para mantener e impulsar la competitividad: la influencia, representatividad, servicios de valor añadido, internacionalización e I+D+I.

La industria de componentes clave para salir de la crisis

Ministro Vicepresidentes_y_DG_webEl Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, clausuró el acto y destacó el papel de la industria del automóvil, especialmente la de componentes, para salir de la crisis económica.

Además, quiso anunciar, que hoy se aprueba en el Consejo de Ministros el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos con Energías Alternativas (MOVEA) de ayuda a la adquisición de vehículos eficientes, dotado de 16,6 millones de euros.

Innovación al poder

La innovación fue protagonista también en una de las ponencias del evento de 50 Aniversario, de la mano de la Gerente Responsable de Innovación de Deloitte, Elsa Varela y el Senior Manager de Deloitte Digital, Álvaro Rodríguez.

Bajo el título Innovación al poder explicaron cómo el mundo está evolucionando y cómo las empresas deben poner foco en la innovación, no solo para sobrevivir, sino para seguir siendo relevantes en la época que estamos viviendo.

«Para ello es fundamental: observar, ya que se puede encontrar mucho valor en el ecosistema de emprendedores existente; idear, trabajando de forma ordenada y metodológica, y ejecutar las ideas y modelos definidos para probarlos», señalaron los expertos.

Además, animaron a las compañías a innovar en toda la cadena de valor: desde el producto, servicios y procesos, hasta la forma de relacionarse con los clientes y los canales para generar una experiencia diferencial.