News

Nov2018

SERNAUTO participa en la Jornada sobre Automoción 4.0 en Matelec 2018

En el marco del Salón Internacional de Soluciones Tecnológicas para la Industria y Smart Factory de la feria Internacional Matelec Industry, celebrada del 13 de noviembre al 16 de noviembre en IFEMA Madrid, tuvo lugar la “Jornada de Automoción 4.0: Factorías inteligentes, digitales y conectadas” en la que participó SERNAUTO.

La jornada fue inaugurada por Raúl Calleja, director de Matelec Industry y David Moneo, director de IFEMA Movilidad, quienes hicieron referencia al nuevo reto de movilidad al que se enfrenta el mundo del motor. Por su parte, María Luisa Soria, Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO, participó en la Mesa Redonda Sectorial “El despliegue de la Industria 4.0 en la Automoción” donde expuso los retos y oportunidades que tiene la implementación de la industria 4.0 para los fabricantes de componentes de automoción. 

A lo largo de la jornada tuvieron lugar varias ponencias de distintos profesionales del sector, a través de las cuales se pudo tener una visión 360º sobre cómo se está aplicando la industria 4.0 en el sector de automoción, y los beneficios que aporta a las empresas.

La primera presentación fue ofrecida por Raúl González, de World Shopper, bajo el título “Automoción 4.0 y Sociedad” mostró cómo el impacto de las nuevas tecnologías está cambiando la manera de interactuar con el cliente final, tanto en su manera de consumir como en las nuevas demandas que se exigen a los fabricantes.  

La segunda ponencia titulada “Automoción 4.0, eficiencia o supervivencia” fue impartida por Jorge Pereira, Director General de Keyland. “Hay un nuevo mundo de ecosistemas inteligentes. La integración en la cadena de valor de empresas nuevas que están ofreciendo servicios digitales y nuevos servicios tecnológicos es inevitable”, dijo Pereira destacando que, en el futuro, el sector tendrá que empezar a incorporar servicios de estas empresas dentro de la fabricación de los automóviles, creando así nuevos partners tecnológicos.

Por su parte, Daniel Seseña, Director de Industria 4.0 de Minsait - INDRA, habló sobre el impacto de la implantación de la industria 4.0 y destacó que “el cambio no es una opción, es necesario tomar posiciones ante la Industria 4.0 para dar un salto significativo en competitividad y adaptarse a la revolución digital”.

Por último, Richard Izquierdo, Responsable de Marketing de Lizarte (asociado de SERNAUTO), presentó cómo las aplicaciones de las nuevas tecnologías pueden instalarse en pequeñas empresas, ayudando a mejorar su eficacia y eficiencia a lo largo de la cadena de valor de la fabricación de recambios. 

Tras las ponencias, tuvo lugar la Mesa Redonda Sectorial, donde María Luisa Soria, de SERNAUTO; Arancha García, de Anfac y Cristina Pemán de MCA – Madrid Clúster de Automoción, debatieron sobre los desafíos que están presentando las tecnologías 4.0 en el sector de automoción en su conjunto. 

María Luisa Soria resaltó que la industria de fabricantes de componentes en España es muy diversa ya que está compuesta por numerosas empresas de distintos tamaños, por lo tanto, la aplicación de las nuevas tecnologías es diferentes en cada caso “En este sector la innovación no es una opción, es una necesidad”, añadió. “No es el mismo proceso en todas las empresas, dependiendo de las necesidades que tengan, aplicarán estas nuevas tecnologías de la manera más adecuada posible con el fin de optimizar sus procesos de fabricación y llegar a ser lo más eficientes posibles adaptándose a la nueva ruta 4.0 a la que se está dirigiendo el sector”.

Por su parte, Arancha García puso el foco en el capital humano y en su adaptación a las nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio, “captar a personas cualificadas para las nuevas tecnologías que se están desarrollando”. La captación de estos nuevos perfiles es clave, pero también lo es la correcta integración de las nuevas tecnologías con las que ya existen. 

Cristina Pemán, destacó la necesidad de integrar a las PYMES en este proceso y, hacerlo de una manera ordenada.

X

Dont miss out
on our news