News

Mar2019

Importante presencia política en Motortec 2019

El pasado 13 de marzo, la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, inauguró Motortec Automechanika Madrid, la feria internacional de referencia para el sector de la posventa de automoción, que se celebró del 13 al 16 de marzo en IFEMA – Feria de Madrid.

La Ministra fue recibida por Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA; Benito Tesier, Presidente del Comité Organizador de Motortec y de la Comisión de Recambios de SERNAUTO; y David Moneo, Director de los Salones de Automoción de IFEMA. Además, también quisieron acompañarla los miembros del Comité Organizador, de la Junta Directiva de SERNAUTO y representantes de las principales asociaciones del sector (Ancera, Anfac, Cetraa, Conepa, Faconauto y Ganvam).

En la inauguración, Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, resaltó en su intervención la relevancia de esta feria que se ha convertido en la tercera Automechanika más importante del mundo.

En su discurso la Ministra de Transición Tecnológica mostró el apoyo del Gobierno al sector de automoción, apelando a concentrarnos en lo que suma para afrontar los retos. Como comentó, el Gobierno es consciente de la importancia del sector y hay que acompañarlo en el proceso de adaptación para que ocurra de la manera más sana posible, y que pueda seguir posicionándose como hasta ahora. Tenemos objetivos compartidos, hay que estudiar qué herramientas son las mejores para conseguirlos, y asegurar el potencial de la cadena de valor estando preparada para llevarlos a cabo, en productos, materiales, innovación en servicios…

Benito Tesier, Presidente del Comité Organizador de Motortec y de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, puso en valor la feria como “excelente escaparate para demostrar la capacidad tecnológica de una compleja cadena de suministro en la que cada eslabón aporta innovación, calidad y valor añadido al producto final”. Apeló asimismo a las Administraciones Públicas a apoyar la digitalización del sector y la neutralidad tecnológica, apostando de la misma manera por todas las tecnologías ahora desarrolladas y cada vez más eficientes. 

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también visitó la feria y resaltó la importancia de la industria española de componentes de automoción que factura más de 36.000 millones de euros en España e invierte en I+D+i el triple de la media industrial. La Ministra se mostró muy interesada en conocer las principales novedades presentadas por los fabricantes de recambios presentes en la feria.

Dada la relevancia del certamen, se cursó invitación a todos los responsables de todas las formaciones políticas a nivel nacional, acudiendo finalmente José Luis Martínez-Almeida, Candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid; y Santiago Abascal, Presidente de VOX. Ambos se mostraron muy interesados por la industria española de componentes que aporta el 75% del valor final del vehículo y por las novedades mostradas por los fabricantes de recambios. Resaltaron la necesidad de realizar un apoyo decidido por parte de la Administración a un sector que genera más de 360.0000 empleos directos e indirectos, de calidad, bien retribuido y repartido geográficamente. 

Desde la Dirección General de Tráfico, también asistieron a ver de cerca los últimos desarrollos. Como resaltó Susana Gómez, Subdirectora Adjunta de DGT, el vehículo ha dejado de ser un elemento de riesgo para salvar vidas. Y esto es gracias a todas las soluciones tecnológicas que los proveedores aportan.

Íñigo Gil-Casares, Director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales, y Francisco Nuñez, Jefe del Departamento Tecnología Industrial, ambos de ICEX España Exportación e Inversiones, acudieron a la feria acompañando a la Consejera Delegada de la entidad, María Peña, que fue reconocida por SERNAUTO por su labor en la promoción internacional del sector.

Ver galería de imágenes

X

Dont miss out
on our news