Jan2019

¡Feliz 2019!

Tras la celebración de nuestro 50 Aniversario en 2017 y la evolución experimentada por la Asociación, 2018 se nos presentaba retador. Nuestros objetivos: seguir creciendo en asociados, actividades y servicios y consolidar nuestra labor como portavoz e interlocutor de referencia de los intereses del sector. Y, a su vez, continuar poniendo en valor el excelente trabajo y la significativa contribución a la economía y sociedad españolas, de la industria de componentes para automoción presente en nuestro país.

Un sector, el de los Proveedores de Automoción, que factura más de 36.000 millones de euros en nuestro país, emplea a más de 365.000 personas directa e indirectamente e invierte en I+D+i más del 4% de su facturación (1.530 millones de euros).

Una industria que está conformada por más de 1.000 empresas y entre las que se encuentran grandes grupos industriales españoles con plantas en todo el mundo; multinacionales extranjeras con presencia en nuestro país; empresas de capitalización media y pymes. Todas ellas diseñan, desarrollan, fabrican y suministran equipos, componentes, sistemas y tecnologías para los fabricantes de vehículos y el mercado de recambios dentro y fuera de nuestras fronteras.

“La industria española de componentes para automoción es uno de los sectores mejor preparados para el futuro”. Así calificó a nuestra industria la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su discurso de clausura de nuestra Asamblea General celebrada en el mes de junio, el primer acto del sector al que acudió a raíz de su nombramiento.

El cambio de Gobierno supuso asimismo una intensa actividad en el área de Relaciones Institucionales, con el ánimo de compartir con los nuevos representantes políticos el papel de nuestra industria, sus inquietudes y retos de futuro. De igual manera, hemos desarrollado una intensa actividad con los responsables de las instituciones europeas, de la mano de CLEPA, nuestra Asociación Europea.

Como sector global, nuestras empresas están presentes en más de 170 países. Precisamente para apoyar esta expansión, SERNAUTO llevó a cabo, como cada año, un intenso Plan de Promoción Internacional en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Organizamos Pabellones Nacionales Agrupados en las principales ferias del sector y Misiones comerciales en destinos como Estambul (Turquía), Dubái (EAU), Corea del Sur, Alemania, Las Vegas (EEUU), México y Shanghái (China). Gestionamos más de 4.900 metros cuadrados de presencia de la Marca España en los principales certámenes internacionales.  Así mismo, hemos procedido a la creación y lanzamiento de una plataforma digital – AUTOPARTS FROM SPAIN -, llamada a aglutinar la oferta española de componentes con un marcado objetivo comercial internacional, y todo ello encaminado a seguir fomentando la internacionalización de nuestras empresas, especialmente, de las pymes.

La formación de los profesionales del sector ha sido igualmente un área de alta prioridad, alcanzando la cifra récord de 32 cursos celebrados y más de 350 profesionales formados tanto en temas de Calidad (como licenciatarios de VDA-QMC) como en habilidades directivas.

En línea con lo ocurrido en los últimos años, en 2018 seguimos consolidando e incrementando nuestra base de asociados, algo que nos satisface sobremanera pues nos anima a trabajar con más ahínco si cabe. Un total de 26 empresas se sumaron a esta “gran familia” como nos gusta denominarnos, que unidas a las 25 empresas que se incorporaron en el 2017, nos permiten seguir creciendo de forma relevante y sostenida como Asociación.

2018 ha sido testigo igualmente de una relevante actividad por parte de las Comisiones de Recambios, de Comercio Exterior, de I+D+i, de la Industria Constructora y de Comunicación. Comisiones que articulan e impulsan la acción de la Asociación, a través de la participación y compromiso de las empresas integrantes.

Y, entre todo ello, en 2018 completamos la renovación de nuestra imagen corporativa con una nueva página web más visual, intuitiva e innovadora, a la altura del sector al que representamos. Un espacio donde empresas, periodistas, administraciones e instituciones públicas pueden encontrar fácilmente todo tipo de información y contactar con nosotros. Una apuesta más por la comunicación digital, la transparencia y la cercanía, camino ya emprendido con la apertura de nuestros perfiles en redes sociales en mayo de 2017. Unos perfiles gracias a los cuales, poco a poco, vamos conformando una extensa comunidad de apasionados por la automoción y, especialmente, por la industria que desarrolla todo lo que compone un vehículo.

La nueva página web, la apertura de redes sociales, la intensa agenda institucional, la participación en un sinfín de foros, conferencias y congresos, así como la mayor presencia en medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión), han logrado incrementar de manera significativa el conocimiento y la percepción de la Asociación y de nuestra labor.

Finalmente, quisiera resaltar que, en la última Encuesta de Satisfacción, el 75% de nuestros asociados valoraron como buena / muy buena la labor que realizamos por el sector, y ello refuerza nuestra motivación y nos anima a todos los que conformamos el equipo de SERNAUTO a seguir trabajando con esfuerzo, dedicación y entusiasmo.

Solo puedo dar las gracias a todos los que nos acompañasteis en 2018 en este intenso y satisfactorio viaje y animaros a seguir haciéndolo en este 2019 que acabamos de comenzar. Solo con colaboración, diálogo y trabajo conjunto podremos afrontar con más garantías de éxito los retos y salir reforzados de ello.

¡Feliz y próspero 2019!

José Portilla, Director General de SERNAUTO