Jun2019

El buen estado del sistema de distribución, clave para la salud del motor

Operación salida verano 2019

A las puertas de la primera operación salida del verano, desde ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa formada por los principales fabricantes de componentes de automoción de primer equipo, subrayan la importancia del papel que desempeña el sistema de distribución de los vehículos en trayectos de largo recorrido.

Dayco, Gates, Schaeffler (INA) y SKF, compañías adheridas a ECEC y especializadas en el desarrollo de este componente de automoción, coinciden en la importancia del buen estado del sistema de distribución para garantizar el correcto funcionamiento del motor y así evitar averías que conlleven reparaciones de coste elevado, en ocasiones, “por un precio superior al valor de mercado del vehículo en ese momento”, puntualizan desde Gates.

En este sentido, las cuatro compañías recomiendan cumplir con exactitud, incluso con antelación, los intervalos de sustitución que marca el fabricante. Más aún si se va a iniciar un trayecto de largo recorrido. Y es que en este componente, el mantenimiento preventivo es determinante. Según Gates, “el sistema de distribución no da señales previas al fallo o rotura, por lo que sobrepasar los intervalos de sustitución nos expone a averías graves del motor”. A este punto, desde Dayco destacan que “esta no es solo una cuestión que comprometa nuestro bolsillo, sino también la seguridad de los pasajeros”.

La calidad del componente también es importante, pues “un sistema de distribución de calidad deficiente puede dar lugar a la rotura de piezas individuales como tensores o rodillos, lo que puede ocasionar un desplazamiento de la correa de distribución y su rotura por interferencia”, apuntan desde Schaeffler (INA), quienes advierten que “en este caso, se daría una alta probabilidad de rotura de elementos internos del motor, tales como válvulas o árbol de levas”, lo que conduciría a una avería grave del motor.

Por su parte, SKF señala que “los distintos componentes que forman parte de un sistema de distribución, es decir, no solo la correa o cadena de la distribución si no también las poleas, guías y tensores, están todos ellos interrelacionados, por lo que si uno de ellos falla o simplemente no funciona correctamente, hará que los otros componentes se vean afectados y no realicen su función de forma correcta”, lo que llevaría no solo a una avería, sino también “a un mayor consumo del motor y a la consecuente mayor emisión de CO2”. En este sentido, desde Dayco recomiendan “reemplazar todos los componentes del sistema de distribución al mismo tiempo”.

En cuanto a la seguridad, se ha de tener en cuenta que un fallo en el sistema de distribución afectará al motor, impidiendo su funcionamiento. Esto, en paralelo, provocará que los sistemas de seguridad activa del vehículo (sistemas de dirección asistida, servofrenos u otros componentes electrónicos), cuyo funcionamiento depende del motor, dejarán también de funcionar.

Hacia dónde avanza el desarrollo de los sistemas de distribución

Muchos son los esfuerzos que el sector de componentes de automoción está volcando en el Muchos son los esfuerzos que el sector de componentes de automoción está volcando en el desarrollo de los sistemas de distribución.

Según las cuatro compañías, estos trabajos están muy vinculados al desarrollo de los motores, que según SKF y Gates, cada vez se enfocan más a una mayor optimización de los recursos para poder establecer un buen equilibrio entre las prestaciones del motor, el ahorro en el consumo y la reducción de emisiones.

En este sentido, desde Schaeffler (INA) apuntan que en los trabajos de desarrollo de este sistema de componentes podemos encontrar “desde gestión electrónica de bombas de refrigerante, hasta variadores eléctricos de árboles de levas, pasando por poleas desacopladoras de sistemas auxiliares”, todo ello, orientado al aprovechamiento de la energía en las condiciones óptimas de funcionamiento minimizando pérdidas por fricciones e inercias.

Asimismo, atendiendo a la reducción de emisiones, desde Dayco destacan el desarrollo de soluciones como la generación de “sistemas que funcionan en un baño de aceite o sistemas de gestión de correas accesorias para las últimas generaciones de motores híbridos suaves”.

Dont miss out
on our news